Rouco Varela recalca el significado de la visita del Papa a España

Rouco Varela
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:47

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, recalcó este lunes durante su discurso en la inauguración de la XCV Asamblea Plenaria de la CEE "la gran significación" que tendrá para la Iglesia y para su misión en España la visita que el Papa Benedicto XVI realizará en noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona.

En concreto, y sobre Compostela, el prelado gallego recordó que es la primera vez que un Papa visita Santiago en un Año Santo y añadió que vendrá a "reavivar la conciencia del sentido jacobeo de nuestra historia eclesial y aún general". "España no se entiende sin Santiago y sin la tradición jacobea", dijo.

En cualquier caso, Rouco Varela apuntó que "lo español no es lo mismo que católico" y que "no se pueden identificar sin más ambas realidades". "No lo permite el genio de la fe cristiana, que siempre ha exigido, aunque con diversas expresiones históricas, la distinción entre el ámbito religioso y el ámbito de las realidades seculares", agregó.

Así, dijo que la Iglesia "promoverá modelos de convivencia que respeten la justa autonomía de las realidades temporales y, por tanto, la libertad religiosa". "Pero tampoco olvidaremos que, si quiere servir al ser humano, ninguna sociedad puede prescindir de un alma espiritual", señaló. Con todo, reiteró que Santiago de Compostela sigue siendo "un referente de verdadero europeísmo para hoy y para el futuro".

Sobre Barcelona y la Sagrada Familia, el purpurado dijo que la construcción del templo hay que situarla en relación con "la devoción creciente" a la familia de Nazaret. En este sentido, apeló a la necesidad "de seguir proponiendo la concepción natural y cristiana del matrimonio y de la familia como base de la convivencia social justa". "El Estado y la Iglesia deben reconocer la prioridad de la familia y ponerse a su servicio".

UNIONES HOMOSEXUALES Y ABORTO

Además, lamentó que "pronto se cumplirán cinco años de la nueva regulación del matrimonio en el Código Civil", que, en su opinión, "ha dejado de reconocer y de proteger al matrimonio en su especificidad propia en cuanto consorcio de vida entre un varón y una mujer".

Del mismo modo, criticó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque "deja sin protección legal la vida de los que van a nacer y, por tanto, supone un retroceso muy grave hacia el abismo de la cultura de la muerte".

Aún con todo, Rouco añadió que los cristianos "deberíamos examinar en qué medida nuestros pecados de acción o de omisión han podido contribuir a la triste situación que lamentamos".

Contenido patrocinado