Rubalcaba avisa de que la disminución de llegadas de cayucos a Canarias "no significa que el problema haya desparecido"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:57

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que aunque es verdad que la llegada de cayucos a las Islas Canarias "ha disminuido mucho", eso "no quiere decir que ese problema haya desaparecido" y se quejó de que se están haciendo "juicios excesivamente fáciles" sobre esta reducción.

Durante la presentación de la campaña 'Avisar a' en la sede de la Cruz Roja en Madrid, Rubalcaba señaló que si el descenso de tráfico de cayucos a Canarias se debiera, "como se dice mucho", a la crisis económica, "caería en un sitio y en otro: caería en España y caería en Italia". "Si hay crisis aquí, imagínese la que hay en los países de origen", enfatizó.

Asimismo, señaló que si bien "es verdad que el tráfico ilegal a Canarias ha bajado extraordinariamente", en el estrecho de Gibraltar la llegada de cayucos está "un poquito por encima del año pasado", aunque reconoció que no ha "subido espectacularmente", por lo que no se puede afirmar que "los dos fenómenos se hayan acompasado".

En este sentido, Rubalcaba afirmó que no cree que "haya cambios de ruta". "Estas cosas no se producen tan inmediatamente", insistió Rubalcaba, quien subrayó que la composición de los cayucos que están llegando a España actualmente es la misma que "la que había algunos meses o algunos años". "Siguen llegando de los mismos países de los que llegaban", insistió.

Por ello, el ministro del Interior señaló que la semana que viene va a viajar a Mali y Senegal para "consolidar las excelentes relaciones con esos dos países", que son, en ocasiones, "origen o países de tránsito de la inmigración ilegal".

Por último, Rubalcaba lanzó un mensaje a las mafias ilegales para que "no sigan engañando a la gente, que se juegan la vida" porque el futuro que les espera cuando llegan a España es ser detenidos y repatriados.

El archipiélago canario ha recibido hasta junio un 60 por ciento menos de inmigrantes llegados en patera que el pasado año. En total, han sido 2.238 personas menos las que han alcanzado las costas, sumando hasta el momento 1.463 hombres y mujeres procedentes de África.

Contenido patrocinado