MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que ha trasladado al director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que los agentes "deben usar siempre la fuerza mínima necesaria y proporcionada". Según dijo, ese el proceder "habitual de la policía española", pero matizó que ha solicitado a Velázquez "que lo recuerde".
"Lo que sí les puedo decir es que he trasladado al director de la Policía la necesidad de que la Policía cumpla siempre con una máxima que es fundamental y es que emplee la fuerza mínima necesaria para resolver los problemas que tenga por delante", aseguró el ministro, precisamente en unas jornadas en las que se abordan las agresiones hacía agentes policiales.
Rubalcaba dijo que "el uso de una fuerza proporcionada es la actuación habitual de la Policía española" por lo que añadió que ha "pedido al director de la Policía que la recuerde". "Que recuerde que la imagen de la Policía es importante y, por cierto, la imagen de la Policía española es muy buena", agregó.
El ministro se refirió así al ser preguntado por los medios de comunicación en relación a los enfrentamientos entre manifestantes y policías acaecidos la semana pasada en el barrio valenciano del Cabanyal y, a raíz de los cuales, el Gobierno ha iniciado una investigación por el presunto abuso de autoridad en el que habrían incurrido algunos policías. Según Rubalcaba, "hay una investigación abierta por el delegado del Gobierno y hay que esperar a que esa investigación avance".