MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que si el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pide consejo le recomendará "pactos estables" de legislatura, "tener claro quienes son los aliados", aunque reconoció que dado el resultado electoral, el nuevo Ejecutivo depende menos de los acuerdos con otros partidos y "tiene un margen de maniobra para hacer leyes sin dificultades".
En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press Televisión, el ministro subrayó que el PSOE tiene "una mayoría más amplia" para gobernar y que al "depender menos" de los pactos para conseguir legislar "uno tiene más libertad y facilidad para hacerlos". Pese a ello, reiteró que él es partidario de aclarar las alianzas y que si Zapatero le preguntase, le diría: "Busca un cuadro de estabilidad lo más claro posible".
Sobre la composición del nuevo Gobierno, Pérez Rubalcaba insistió en que es decisión del presidente, aunque los afectados "tienen derecho a pensárselo". En su caso, aclaró que "se equivocan" quienes aseguran que no va a estar en segunda fila política. "Alguna vez lo estaré. Y yo he estado en segunda línea", dijo.
Acerca de la consulta sobre la autodeterminación del País Vasco que ha planteado el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, Pérez Rubalcaba señaló que corresponde a los vascos decirle a su presidente "sí o no" y, en las pasadas elecciones, "un mensaje le han mandado". "Creo que el PNV debería tomar nota de lo que ha pasado", agregó, para reiterar su criterio de que ese referéndum no debe celebrarse porque no es legal.
"Siempre pensé que no se haría. Ahora, para que no se haga, conviene discutir políticamente lo que es una respuesta política y olvidarnos de los tribunales. Esta era un propuesta política y merece una discusión política, aunque sea para decirle que no", insistió.
En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el PNV, el responsable de Interior expuso que la formación de Iñigo Urkullu es centenaria y representa a un nacionalismo vasco "que está ahí y con el que hay que estar hablando". "Unas veces se pacta y otras veces no, pero nadie puede desconocer que hay un PNV que tiene más de 100 años y que ha estado en todas las legislaturas democráticas", dijo.