Rubalcaba: la reducción del número de muertos en las carreteras ha sido "un éxito colectivo"

Rubalcaba En Valencia
PSPV
Actualizado: sábado, 16 abril 2011 19:47

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado que los españoles "han cambiado las pautas" y "se han metido el chip de la seguridad" a la hora de ponerse al volante, lo que ha permitido reducir año a año el número de víctimas en la carretera, un "éxito colectivo" ejecutado a través de "un liderazgo político".

Así se ha manifestado Rubalcaba durante su intervención en la convención autonómica del PSPV celebrada en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, un evento ante centenares de militantes y simpatizantes en el que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte.

El ministro ha subrayado que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 en las carreteras del Estado perdían la vida al año 4.000 personas, mientras que en 2010 la cifra fue de 1.700, 2.300 menos, y en lo que va de 2011 "seguimos bajando por octavo año consecutivo".

No obstante, ha señalado que "no es el éxito del Gobierno, sino el éxito colectivo de una sociedad que ha creído en sí misma y que ha tenido un liderazgo político". Ha indicado, no obstante, que el Gobierno ha colocado el tema "entre sus prioridades" y ha conseguido que sea "un proyecto colectivo"

"A veces hago un cálculo que es un tanto siniestro, pero también positivo y me acuerdo de una frase de Gallardón de una campaña muy ilustrativa, ¿os imagináis qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho nada? Diez mil personas que hubieran perdido la vida", ha señalado.

TASA DE CRIMINALIDAD

Por otra parte, se ha referido a la tasa de criminalidad en España, que es ahora "claramente mejor" y ha señalado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto "más policías y más guardias civiles" en las calles.

"En 2002 o 2003 hubo un asesinato en Pozuelo de Alarcón que creó polémica sobre la inseguridad, creo que era Mariano Rajoy ministro del Interior", ha recordado Rubalcaba, que ha señalado que en aquel entonces el delegado del Gobierno en Madrid dijo "que era imposible llevar la seguridad a todos los sitios, que la seguridad para el que se lo pague".

Según ha indicado, esa frase "nos hizo reflexionar" en el seno del PSOE sobre el papel "clave" de la seguridad "para que la gente sea libre".

"Empezamos a colocar en nuestro discurso la seguridad y ahora tenemos cotas de seguridad como no ha habido nunca, no es para el que se la paga, es para todos los españoles. Esa es la diferencia entre un programa político y otro. Hemos hecho lo que pensamos, al final la gente derecho a ser libre gane lo que gane y viva donde viva", ha concluido.