Rumanía calcula que hasta 400.000 emigrantes regresarán en 2009 como consecuencia de la crisis económica

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:55

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rumanía calcula que en 2009 regresarán entre 200.000 y 400.000 emigrantes como consecuencia de la crisis económica que afecta a sus países de acogida, según afirmó hoy en Madrid el presidente de la Agencia Nacional de Colocación Laboral del país centroeuropeo, Ionel Muscalu.

Durante el encuentro 'Mano de obra rumana: un recurso valioso para la economía española' organizado por la agencia de comunicación Saatchi&Saatchi, Muscalu aseguró que el gobierno rumano "apoyará a aquellos que quieren regresar" y argumentó que el desarrollo económico de Rumanía continúa creciendo a pesar de la crisis que afecta a otros países.

Así, un estudio realizado por Saatchi&Saatchi a demanda del gobierno rumano dentro de una campaña para fomentar el retorno de emigrantes y mejorar la imagen de este colectivo destaca que las inversiones extranjeras en Rumanía en el año 2007 crecieron un 25 por ciento, el nivel más alto de UE, atraídas por "los costos bajos, la estabilidad económica y la calidad de la mano de obra".

Otro informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sitúa a Rumanía por encima de Polonia, Hungría, República Checa o Bulgaria en cuanto a potencial para Inversión Extranjera Directa. Empresas como Renault, Metro, Graells&Uonch o Carrefour tienen importantes inversiones en el país centroeuropeo.

En el encuentro estuvo presente el presidente del Grupo HI, Carlos Junquera, el marketing manager de productos étnicos de Campofrío, Jorge Alonso Peña, el co-director general de negocio y promoción de Duro Felguera, Juan José Canales y el co-director general de la misma división de esa empresa, Alejandro Puerta, quienes destacaron las "amplias" posibilidades de negocio que ofrece Rumanía por su nivel de desarrollo.

No obstante, el director del 'Estudio socioeconómico sobre la Inmigración Rumana en España', el profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, se mostró convencido de que, en el caso español, el retorno de emigrantes rumanos "no será mayoritario", pese a que el paro de este colectivo puede crecer en 2009 como consecuencia de la crisis.

Actualmente, los rumanos son el grupo de inmigrantes más numerosos de España con 702.000 personas. De acuerdo con datos del estudio citado anteriormente, los rumanos y los marroquíes son los colectivos más afectados por el desempleo español, debido a que son también los dos colectivos más concentrados en la construcción, con 99.100 rumanos desocupados al final del primer semestre de 2008.

El gobierno rumano calcula que necesita un millón de trabajadores cualificados para hacer frente a la entrada de inversiones extranjeras que ha supuesto el ingreso del país centroeuropeo en la Unión Europea. No obstante, como reconoció recientemente el director general de la Agencia de Estrategias Gubernamentales, Dan Jurcan, el ejecutivo "no sabe como convencer" a sus conciudadanos para que regresen.