Rumí asegura que el Gobierno está "en plena forma" ante las oleadas de inmigrantes y que el operativo es suficiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:17

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el Gobierno está "en plena forma, como siempre", para atender a los inmigrantes que traten de entrar durante el verano en territorio español, y sólo esperó "no tener que usar todos los recursos" disponibles.

Tras clausurar la jornada 'Claves sobre la contratación de trabajadores en los países de origen' organizada por La Caixa y el grupo Intereconomía, Rumí garantizó que "el operativo desarrollado durante la anterior legislatura" es suficiente para hacer frente a las nuevas oleadas de inmigrantes que se puedan producir después de las del último fin de semana en Melilla.

Respecto a la contratación de trabajadores en su país de origen, la responsable de Inmigración previó un "descenso", ya que el Ministerio "priorizará el mercado interno", tanto de los españoles en situación de desempleo como de los trabajadores extranjeros con autorización que estén en situación de desempleo debido a la desaceleración económica.

En este sentido, indicó que "en esta nueva etapa, la contratación en origen debe ser complementaria porque es lo que toca en función de la situación económica de nuestro país". No obstante, aseguró que ese "ajuste" no impedirá que se sigan contratando trabajadores inmigrantes en origen, aunque no cuantificó el descenso en la contratación.

Rumí recordó que, durante los años 2006 y 2007, más de 200.000 inmigrantes accedieron al mercado laboral español por esta vía, y el 53% del nuevo empleo generado entre 2001 y 2005 fue absorbido por trabajadores inmigrantes, que ocuparon puestos que no "podían ser cubiertos por trabajadores españoles".

Por otro lado, preguntada por la reforma de la ley de Extranjería, aseguró que el Gobierno no quiere "un debate cerrado", y tratará de conseguir "el máximo consenso de las fuerzas políticas y de los representantes sociales" en este tema.

Por último, sobre el Plan de Retorno voluntario, aseguró que el Ministerio está trabajando para terminar "todos los trámites preceptivos de cualquier real decreto", para que tenga una "viabilidad real" en septiembre.

Contenido patrocinado