Rumí pide a los empresarios que prioricen contratar a trabajadores de países con presión migratoria

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:01


ALMERÍA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que la "prioridad más importante" del Ejecutivo central en la actualidad en políticas migratorias es pedir al tejido empresarial español "que haga contrataciones en origen en los países de donde procede la mayor presión migratoria".

En declaraciones a los periodistas antes del acto de inauguración del centenario del CEIP 'Ave María' de Almería --centro escolar en el que ejerció como profesora y jefe de estudios-- Rumí justificó la necesidad de esta medida para "evitar que los clandestinos vengan de forma ilegal" y afirmó que su cartera pretende que se aplique en el diseño del contingente de trabajadores extranjeros para el año próximo en el que, en la actualidad, está inmerso el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En esta línea, la secretaria de Estado de Inmigración se refirió a acuerdo al que intentando llegar con el Gobierno de Senegal para efectuar contrataciones en este país y "conseguir una inmigración ordenada y legal". Rumí adelantó, asimismo, que será "una programación por años", si bien insistió en que el acuerdo con Senegal está "todavía por cerrar", por lo que no sabe cuándo se empezará a aplicar.

La responsable de políticas migratorias del Ejecutivo central también quiso matizar que el medio de transporte mediante el cual se realizarán las repatriaciones de "clandestinos dependerá del país con el que se negocien" y aclaró que "unas veces se hará en barco y otras en avión".

En este sentido, Rumí desmintió que prefiera el barco al avión, medio que propone la Policía Nacional. "Sólo dije --volvió a aclarar-- que dependía del país y puse el ejemplo de Argelia a donde se repatrían los clandestinos en barco".