5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:17:21 +00:00 CET

Los Sabandeños se definen como "meros cantores populares" desde hace más de 40 años

El grupo canario ofrece dos conciertos en Santander, hoy y mañana, en los que interpretará su repertorio de siempre

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Sabandeños han vuelto por quinta vez a Santander, donde, fieles a su estilo, volverán a ofrecer su repertorio de música tradicional canaria y "canciones de siempre". Más allá de las modas, los músicos del grupo, compuesto por 35 miembros, se definen como "meros cantores populares" desde hace más de cuarenta años.

Así lo dijo hoy Elfidio Alonso, uno de los veteranos componentes de esta agrupación, que hoy actuará en el Palacio de los Deportes de Santander, en un acto organizado por la Obra Social de Caja Cantabria al que asistirán más de 6.000 mayores, y mañana sábado en el Teatro del CASYC.

Para Alonso, la clave de la vigencia del grupo después de tantos años estriba en el hecho de que "la cultura prevalece sobre cualquier tipo de mercantilismo", frente a otros casos en los que no ha sido el "ingrediente fundamental" y se ha "arrinconado" en favor de la "frivolidad". "Mientras nos dure la cuerda seguiremos fieles a esa línea", aseguró.

Por su parte, el director musical de Los Sabandeños y virtuoso del timple, Benito Cabrera, destacó el "orgullo y placer" que supone para el grupo actuar para las personas mayores. "Recogemos el testigo de su sabiduría" plasmado en una música popular que es fruto de "el conocimiento que ellos han mantenido", dijo. "Es devolverles una pequeña pequeña parte de lo que ellos han cantado siempre", recalcó.

Así, en sus dos actuaciones en Santander interpretarán boleros, entre otros el 'Mirando al mar' de Jorge Sepúlveda, y otras canciones del repertorio hispanoamericano, además de las piezas tradicionales de su tierra.

"HOMENAJE" A LOS MAYORES

Al concierto de esta tarde (18.00 horas) en el Palacio de Deportes está previsto que asistan más de 6.000 mayores de 55 años de más de 30 ayuntamientos de la región, y se ha programado como un "homenaje" a este colectivo, que "siempre ha sido una prioridad" para la Obra Social de Caja Cantabria, según señaló su director, Francisco Rodríguez Argüeso.

En este sentido, afirmó que los asistentes a la actuación van a tener la oportunidad de escuchar a un grupo con el que han "disfrutado" a lo largo de su vida.

Rodríguez Argüeso también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santander en este acto, al haber cedido el Palacio de Deportes, que hasta ahora ha acogido conciertos para jóvenes. La actuación cuenta también con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de su campaña de difusión cultural 'Canarias crea'.

Antes del concierto, los miembros del grupo van a visitar a los residentes en la Residencia de Mayores de Caja Cantabria y de la Residencia de La Caridad.

La actuación de mañana tendrá lugar a las ocho y media de la tarde y también será "un gran éxito de público", según el responsable de la Obra Social.

En sus anteriores visutas a cantabria, el grupo compartió escenario con María Dolores Pradera, en dos ocasiones, y con el ya fallecido Carlos Cano.