Un sacerdote de Monzón (Huesca) advierte de que "no caben las componendas" en el asunto de los 'Bienes de la Franja'

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:27

HUESCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El párroco moderador de Monzón y canónigo de la Santa Iglesia de la capital mediocinqueña, José Huerva, advirtió hoy de que "no caben las componendas" en el asunto de los denominados 'Bienes de la Franja' y exigió al Obispado de Lleida que entregue las 113 piezas reconocidas por el Vaticano como pertenecientes a parroquias que hoy forman parte de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Huerva aseguró que el titular de la Diócesis de Lleida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, ha incurrido en una "desobediencia grave" a la Santa Sede, cuyo Tribunal de la Signatura Apostólica ordenó recientemente la entrega inmediata de las piezas.

"No tiene nombre que nos hagan esto", comentó el párroco montisonense, quien señaló que la negativa de Lleida a cumplir la sentencia vaticana "lesiona mucha la credibilidad de toda la Iglesia Católica".

"Mis feligreses me dicen continuamente que esto daña a la Iglesia y el obispo --ilerdense-- lo quiere saber", prosiguió José Huerva, quien arremetió contra las actitudes "escandalosas", como en su opinión es la que actualmente adopta el Obispado de la provincia vecina.

Asimismo, el párroco moderador montisonense expresó que "nuestra parte", la aragonesa, "está lesionada, ninguneada y humillada" por el Obispado ilerdense. Huerva comentó que "la política no hay quien la entienda" e insistió en que "hay una sentencia que se debe cumplir".

Según José Huerva, en la negativa ilerdense a devolver las piezas "vuelve a haber intereses espurios" que están "al margen de lo eclesial", es decir, intereses políticos ante los que "la autoridad eclesiástica no puede ceder".