Sáhara.- Unas 400 personas se concentran ante la Embajada de Marruecos para condenar el desalojo del campamento

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 21:58

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas se concentraron este lunes en Madrid ante la Embajada de Marruecos en España para condenar el desalojo por la fuerza del campamento de saharauis en las afueras de El Aaiún, con consignas contra el reino alauí, como "Marruecos genocida", y gritos contra la actitud del Gobierno español, como "Sois amigos de los torturadores".

En la cabecera de la marcha estuvieron, entre otras personalidades, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el eurodiputado de esta formación Willy Meyer, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, el presidente de CEAS Sáhara, José Taboada, y el actor Willy Toledo.

Los manifestantes portaron banderas del Sáhara Occidental con el lema 'Sáhara libre' y pancartas con mensajes como 'Marruecos asesino', 'Marruecos genocida'. Durante la protesta, lanzaron gritos como "Esta Embajada está ensangrentada", "Otra vez están matando niños", en referencia a Marruecos, y "Sois amigos de los asesinos", dirigidos estos últimos al Gobierno español. Entre las proclamas también se escuchó varias veces la de "Intifada".

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer tuvo durante la protesta un forcejeo seguido de un enfrentamiento verbal con uno de los oficiales del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la seguridad de la manifestación, justo después de que los 'antidisturbios' presionaran a los manifestantes para que no superaran el cerco de seguridad, situado a unos diez metros de la Embajada de Marruecos en España.

En torno a la marcha, se desplegó un dispositivo de seguridad formado por una decena de furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por agentes de la Policía Municipal de Madrid, que cortaron el tráfico en ese tramo de la calle Serrano. Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguraron que la manifestación contó con la asistencia de unas 400 personas.

IU CRITICA AL GOBIERNO POR SU "INDIGNANTE REACCIÓN"

Recién llegado a Madrid de su intento frustrado de llegar al Sáhara Occidental, el eurodiputado de IU Willy Meyer condenó la actitud del Gobierno español ante el desalojo por la fuerza del campamento de saharuis por considerarla "inaceptable" y aseguró que "España no puede mirar hacia otro lado" ante lo sucedido este lunes porque el Sáhara es un territorio "ocupado" por Marruecos y el reino alauí ha actuado como "fuerza ocupante militar" para desmantelar el campamento.

Meyer consideró "indignante" la reacción de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, al desalojo del campamento y le recriminó que no haya "condenado sin paliativos" el desmantelamiento por la fuerza de las jaimas de los saharauis.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que la reacción de la ministra de Asuntos Exteriores, "su primera puesta en escena", "ha sido negativa" porque debería condenar lo que ha sido una "masacre".

En línea similar, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, reclamó al Gobierno español que se sitúe ante lo que considera como "una intervención militar a sangre y fuego" y le exigió que recupere el "compromiso" con los saharuis. "No vale diplomacia, es necesario que el Gobierno recupere un compromiso con el pueblo saharaui y con la autodeterminación", señaló.

Leer más acerca de: