Sáhara.- CiU apoya el texto pactado entendiendo que las gestiones "al máximo nivel" no implican al Rey

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:55

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó esta noche que su formación ha apoyado la proposición no de ley sobre el 'Caso Haidar' que el PSOE pactó con las minorías en aras de lograr el "máximo consenso posible" ante una situación "tan delicada" como la de la activista saharaui Aminatu Haidar y quiso dejar claro que no interpreta como un llamamiento a la intervención del Rey la apelación de las gestiones se realicen "al máximo nivel".

En rueda de prensa tras la votación, Duran insistió en que el PSOE "se equivocó" al llevar este asunto al Pleno del Congreso a través de una proposición no de ley que daba pie a la "confrontación política" y no mediante una declaración institucional.

El también secretario general de CiU confesó que su formación se había debatido entre la abstención o el voto a favor y que finalmente optó por apoyar el texto para sumarse "al consenso más amplio posible". La proposición salió adelante con la única abstención del PP.

Duran se afanó en subrayar que, tal y como mantienen también los socialistas, el mandato de elevar las gestiones para resolver este asunto al "máximo nivel" no significa que haya que implicar en las mismas al jefe del Estado. "CiU interpreta, y así se nos ha dicho, que se refiere al máximo nivel dentro del Gobierno", dijo, recalcando que es al Ejecutivo a quien compete decidir si recurre o no al Rey para mediar.

Así, insistió en que no tendría sentido que el Congreso se pronunciase o no sobre una hipotética intervención de don Juan Carlos y avisó de que cuanto más pronunciamientos públicos se hagan sobre la oportunidad de que actúe o no, más se dificultará una posible intervención del jefe del Estado.

ACUERDO ENTRE LAS PARTES PREVIO AL REFERENDUM

Además, avisó de que, pese a que la referencias a un acuerdo de las partes previo al ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de los saharauis se han eliminado del texto que ha sido aprobado, CiU sigue defendiendo la necesidad de que previo a cualquier referéndum exista un pacto de todos los actores implicados en el conflicto del Sáhara. Duran recordó que "eso es lo que estableció la ONU" y apuntó que sería absurdo que el Congreso o el Gobierno sentase ahora jurisprudencia obviando ese pacto previo.

Por último, Duran explicó que, según la visión de CiU, el punto que hace referencia a que se amplíe el "mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos" abre la puerta a que esta misión de la ONU se amplíe con este objetivo a todos los territorios donde residen saharauis "y no sólo a aquellos que están bajo jurisdicción marroquí", es decir, también al territorio argelino.