Sáhara.- La Plataforma de Apoyo a Haidar sostiene que su problemática "bajo ningún concepto" va a caer en el olvido

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:39

Ramírez afirma que tras 30 días la lucha continúa con debates en el Congreso, en Estrasburgo y con una manifestación el sábado en Madrid

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar, Carmelo Ramírez, sostuvo hoy que "bajo ningún concepto" esta problemática va a caer en el olvido, garantizando que continuarán con la activista saharaui --que permanece en huelga de hambre desde hace 30 días en el aeropuerto de Lanzarote-- hasta que pueda regresar a su casa.

En rueda de prensa en el aeródromo de Guacimeta, el también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental hizo balance de este mes de protesta recordando que la defensora de los derechos humanos "fue deportada de manera injusta del Sáhara Occidental" y que lo único que ha pretendido es volver a su casa con sus hijos.

Afirmó que "muchos" han visto en este tiempo su "deterioro paulatino", pero "no son sólo 30 días de sufrimiento, sino también son 30 días de lucha y de denuncia de la situación en la que se encuentran los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

RECONOCIMIENTO A SU HEROÍSMO

"El reconocimiento que queremos hacer es el valor y el heroísmo con el que ha logrado poner en jaque a dos Estados, el de Marruecos y España, con todo lo que esto supone", aseveró el portavoz que enfatizó que, en este tiempo, también se ha producido "una gran movilización mundial" que ha supuesto que vuelva a estar en el punto de mira la situación de los territorios ocupados, además de incluirse en la agenda internacional.

Carmelo Ramírez criticó, además, que los dos gobiernos implicados no hayan logrado poner sobre la mesa una solución efectiva, "cuya única fórmula para resolverla pasa porque Aminetu vuelva a su casa con sus hijos", reiteró. Asimismo admitió que lo que ahora toca es un compás de espera "mientras siguen las negociaciones" entre las grandes potencias para llegar a una solución "inmediata".

"Nos toca un compás de espera, pero luchando como en el Congreso, donde se está debatiendo una moción sobre este tema, el jueves hay una resolución en la UE y el sábado una gran manifestación de apoyo a Aminetu Haidar y de los derechos humanos", concluyó el portavoz.