Salamanca acogerá el próximo año el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:34

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en febrero de 2010 en la capital salmantina, se celebrará con el objetivo de servir de reconocimiento "social y moral" a las personas que han sufrido actos terroristas.

Así lo explicó hoy el presidente del Congreso y director del Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, quien agregó que estos encuentros no tienen un tema central porque no se trata de un congreso científico, con grandes ponencias, sino que pretende que el tiempo que dure (dos días) sea un reconocimiento a las víctimas.

Se trata, dijo González Hermosilla, de que sientan el "calor de la sociedad española", en este caso concreto el de la castellanoleonesa y salmantina.

González Hermosilla se reunió con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, junto al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; la vicepresidenta de la Fundación Víctimas, María Jesús González; y el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.

Tras la reunión, Fernández Mañueco ofreció el apoyo tanto institucional como personal para la celebración del Congreso en una tierra golpeada "duramente" por los atentados terroristas, no sólo en el territorio de la Comunidad, sino en toda España.

El consejero considera que es una forma de hacer un reconocimiento a las víctimas en representación de los ciudadanos y recordó que la Junta colabora permanentemente con organizaciones y colectivos que representan a estas personas.

Mañueco recordó que se trata del sexto congreso internacional, la cuarta edición que se desarrolla en España y la segunda que tendrá lugar fuera de Madrid.

BUENA ACOGIDA

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, expresó la satisfacción por el hecho de que sea la ciudad la que acoja el congreso, algo que ha tenido muy buena acogida.

Lanzarote recordó que Salamanca también ha sido una provincia "duramente golpeada" por el terrorismo, algo que se nota aún más cuando se trata de un territorio pequeño en el que todos se conocen, por lo que considera que es una buena oportunidad para agradecer públicamente el sacrificio de las víctimas que sufren "en solitario".

Este congreso, explicó el presidente del mismo, es una más de las actividades que desde la San Pablo CEU se organizan en relación con las víctimas a través del Observatorio, con lo que se trata de dar voz a estas personas, independientemente de su país y grupo que las haya atacado.

En esta línea, Alfredo Dagnino explicó que la Fundación San Pablo CEU, por su carácter fundacional, tiene como fin estar siempre al lado de los más desfavorecidos, por lo que tienen un compromiso "ineludible", un apoyo "incondicional" con las víctimas, motivo por el que se creó el Observatorio que impulsa "numerosas" iniciativas, entre otras este congreso.

Aunque aún falta para la cita y sus organizadores no pudieron concretar muchos datos, Cayetano González aseguró que el papel fundamental es el de las víctimas, no tanto el de los políticos, las instituciones y la sociedad, aunque también lo tengan, y añadió que en otras ocasiones han asistido entre 200 y 300 personas de hasta diez nacionalidades diferentes, aunque con una mayoría de españoles, debido a las cifras que deja tras de sí la banda terrorista ETA en 50 años de actividad.

Tampoco se han concretado fechas, aunque el mes de celebración será febrero y se tiene intención de inaugurarse un jueves, para dedicar todo el viernes al congreso y el sábado a las conclusiones.