Salgado afirma que "no se realizará ninguna actuación" sobre la eutanasia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 14:06

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que "en estos momentos el Gobierno no tiene ninguna intención de realizar ningún tipo de actuación en relación a la eutanasia" tras conocer el reciente fallecimiento de Jorge León, un pentapléjico que había manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de morir, y cuyas circunstancias de muerte se están investigando para determinar si se le practicó la eutanasia. Desde el inicio de la legislatura "en absoluto ha cambiado la postura de la Administración al respecto", precisó.

Tras la inauguración del acto de la Jornada Conmemorativa del 20 aniversario de la Ley General de sanidad, Salgado señaló que "es un debate que se suscita cada vez que se presenta una circunstancia como ésta que desgraciadamente ha acontecido". No obstante, insistió en que el tema de la eutanasia "debe separarse completamente del debate relativo a los cuidados paliativos".

En este sentido, recordó que "el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende aprobar a final de año una serie de estrategias nuevas para intensificar la posibilidad de que haya cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten, lo que implica que las pacientes puedan tener sus últimas horas de vida sin dolor".

La Administración y el Sistema Nacional de Salud (SNS) deben ofrecer toda la ayuda posible a las personas que sufren y respecto a la eutanasia "evidentemente se trata de un debate que en opinión del Gobierno no corresponde hacer ahora", según la titular de Sanidad, quien recordó que los debates no los abre exclusivamente el Gobierno, sino que hay veces que lo hace la sociedad o los medios de comunicación.

En concreto, frente a la postura de algunas organizaciones a favor de la eutanasia que defienden que desconectar a un paciente de un sistema respiratorio está dentro de la legalidad, Salgado indicó que "no es así" y resaltó que "las personas deben tener derecho a una muerte digna, lo que se denomina cuidados paliativos en España".

Contenido patrocinado