La salida a Bolsa del 49% del Canal no afectará a la factura del agua ni a su calidad, según el Gobierno de Madrid

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:28

Acusa al PSOE de hacer demagogia y le pide que explique cómo financiaría las obras hidráulicas que la región necesita

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que la salida a Bolsa del 49 por ciento del Canal de Isabel II no afectará al recibo del agua, ya que su precio se seguirá estableciendo por los mismos cauces que se venía haciendo hasta ahora, así como tampoco pondrá en cuestión la calidad del servicio ni la garantía de abastecimiento.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González, que también es presidente del Canal de Isabel II, recordó que la mayoría de las empresas de aguas del país están gestionadas por empresas privadas o mixtas, como Aguas de Barcelona o Aguas de Valencia.

A su juicio, la salida a Bolsa del 49 por ciento de las acciones del Canal permitirá reforzar a la empresa "en beneficio de los madrileños" para conseguir recursos y poder hacer frente a un "ambiciosísimo" plan de inversiones para acatar las obligaciones impuestas por las Ley de calidad de Aguas aprobada por el Gobierno central y que a la Comunidad de Madrid le supondrá un desembolso de 2.500 millones de euros en los próximos años.

Explicó que el proceso de privatización se hará como se ha llevado a cabo en otras empresas: se constituirá una sociedad con un cien por cien inicial de capital público y se hará una valoración de los activos de la empresas sobre el que se establecerá cuál es el valor de la sociedad y a partir de ahí decidir con qué valor puede salir a Bolsa.

"Todo este proceso, que tendrá una duración de un año o un año y medio, se hará con asesoramiento y transparencia", dijo González, quien reiteró que la salida a Bolsa de un empresa de agua no es nueva. "¿Por qué la Comunidad de Madrid tiene que privarse de reforzar su empresa de agua, de reforzar los recursos para seguir dando el servicio extraordinario que da y así permitir que cuente con las infraestructuras necesaria para garantizar el desarrollo de la región?", indicó.

"NO VA A CAMBIAR EL RÉGIMEN DE GESTIÓN"

Después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunciara que los ayuntamientos socialistas de la región romperán los convenios con la empresa de aguas si el Canal sale a Bolsa, González se preguntó de qué modo financiaría el PSOE todas infraestructuras que Madrid necesita en materia de agua. "O Subiendo los impuestos o subiendo el recibo del agua. La política del encarecimiento de los servicios públicos y la del ahorro y la escasez es la única que conoce el PSOE", se respondió.

El vicepresidente primero explicó que la operación bursátil que se planea con el Canal no cambiará el régimen de gestión de la empresa e insistió en que esta medida beneficiará a los ayuntamientos porque permitirá que la compañía de agua "sea más fuerte y sólida".

A su juicio, el hecho de que el PSOE se plantee romper los convenios en materia de agua no es más que una "pataleta política" que muestra que "no defiende defiende los intereses de los madrileños si no solo los intereses políticos y que desconoce la realidad de la gestión". "Una vez más vemos como el PSOE, lejos de defender a los madrileños, pone sobre la mesa intereses de naturaleza política, oposición y discrepancia. Quieren engañar a los ciudadanos y trasladarles algo que no es real", subrayó.

A su vez, pidió al PSOE que aclare por qué "está en contra de algo que beneficia a los madrileños", al tiempo que le pidió que ofrezca una alternativa para sufragar los gastos que suponen las nuevas obras hidráulicas.

NUEVOS EMBALSES

El presidente del Canal también se refirió a los nuevos embalses que la Comunidad de Madrid construirá en la región y que estarán destinados a consumo y a agua reutilizable. Por el momento, tan solo se han hecho los estudios previos para conocer su ubicación.

No obstante, precisó que ambos proyectos han de ser tratados con el Ministerio de Medio Ambiente, una Administración que, según dijo, tiene "una posición razonable y seria" sobre el asunto. "La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, es consciente de las necesidades que tiene nuestro país de utilizar todas las alternativas a su alcance para mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos. Queremos colaborar en esa situación. Estoy convencido de que el equipo de Medio Ambiente está en esa dirección y espero encontrar la colaboración necesaria para esto", zanjó.

González también apuntó que con la construcción de estas infraestructuras, Madrid está poniendo de manifiesto que necesita más agua y recordó que la región lleva más de 30 años sin acometer ninguna obra hidráulica a pesar de que la población madrileña ha crecido en un millón de habitantes en los últimos años. "No queremos que el crecimiento y desarrollo sostenible se pare, por lo que tenemos que garantizar los recursos y realizar más obras", finalizó.