PAMPLONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ocho encierros de los Sanfermines de 2012 se han saldado con un total de cuatro heridos por asta, idéntica cifra a la del año 2011. Además, se han registrado otros 34 heridos por diferentes causas, como traumatismos o contusiones, frente a los 33 registrados el año pasado.
En las últimas cuatro ediciones de las fiestas se observa una disminución de los corredores corneados. En 2009 se registraron diez heridos por asta, con un fallecido; nueve heridos en 2010 y cuatro en 2011.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha explicado en la presentación del balance sanitario de los Sanfermines que "los encierros han sido en general muy tranquilos y considerando el altísimo riesgo que supone este espectáculo único que vivimos en Pamplona, hemos terminado las ocho carreras con un balance de cuatro cornadas nada más".
En el encierro del día 7 tuvo lugar el primer herido por asta, un corredor natural de Pamplona, de 73 años, que fue empitonado en la pierna izquierda en el tramo de Santo Domingo. Fue dado de alta el día 13.
Los otros tres heridos se registraron en el encierro del día 9. Uno de ellos ya ha sido dado de alta. Se trata de un hombre de 38 años, A.D., natural de Philadelphia (Estados Unidos), que sufrió un puntazo en la pierna derecha.
Continúan ingresados los otros dos heridos por asta. Ambos son ciudadanos británicos. El primero, N.C., de 20 años, resultó herido en el tramo de Telefónica en la pierna derecha, y el segundo, L.T., de 29 años, herido también en la pierna en el callejón. La evolución de los dos heridos es favorable y está previsto que se les dé el alta la próxima semana.