PAMPLONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas de San Fermín llegan este martes a su ecuador con una jornada que se prevé más tranquila, con los de 'casa', después de un fin de semana en el que Pamplona, con miles de visitantes, multiplicó su población.
La quinta jornada de las fiestas comenzará a las 8 horas con el cuarto encierro a cargo de toros de la ganadería de El Pilar, reses que serán lidiadas a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.
A las 9,30 horas saldrá, como cada mañana de las fiestas, la comparsa de gigantes y cabezudos desde la Estación de Autobuses. A las 10,45 horas, en la Plaza de Toros, tendrá lugar un espectáculo taurino.
A mediodía, a las 12 horas, el escenario colocado en el Paseo de Sarasate acogerá el recital de jotas, a cargo de Los Pamplonicas y los joteros noveles Borja García y Julia Escalada (Milagro).
A la misma hora, en la Plaza de los Fueros y dentro de la programación de deporte rural, tendrá lugar el IX Trofeo San Fermín de Motosierras y la exhibición de los hermanos Kañamares (elaboración de tabas y corte de tronco con azada).
A las 13 horas, en el marco de Euskal Musika, el Parque de la Taconera albergará una sesión de bertsolaris con Julio Soto, Sebastian Lizaro, Onintza Enbeitia y Aimar Karrika. Por la tarde, a las 19.30 horas, en el mismo sitio, el concierto de un grupo de folk.
También la música seguirá a las 20.30 horas en 'Fueros joven' con un concierto de los grupos locales La Niña Hilo y De Mala Gana. En Jazzfermín Joven, a las 21 horas en la Plaza de los Burgos, será el turno de Hangover Jazz Trío.
Tras el toro de fuego a las 22 horas desde la Plaza de Santiago, tendrá lugar a las 23 horas la quinta colección del Concurso Internacional de San Fermín de Fuegos Artificiales, esta vez, con la pirotecnia Tomás, de Castellón.
A las 23.30 horas, la música seguirá en la Plaza de los Fueros con el concierto de Ojos de Brujo y a las 24 horas, con Conchita en la Plaza del Castillo.