San Fermín.- Resumen.- Los mayores y el séptimo encierro, protagonistas del penúltimo día de fiestas

Cientos de personas mayores celebran la misa en su honor.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:33:12 CET

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha vivido este viernes el penúltimo día de los Sanfermines, con el séptimo encierro de las fiestas, rápido y sin heridos por asta, y la celebración del Día de las Personas Mayores, que ha congregado a cientos de personas en la capilla de San Fermín.

La jornada ha comenzado a las ocho de la mañana con el encierro. Seis toros de Juan Pedro Domecq han realizado una carrera muy rápida, en 2 minutos y 23 segundos, y sin dejar heridos por asta.

No obstante, seis mozos han tenido que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con diversos traumatismos y contusiones. Además, Cruz Roja ha atendido a 66 personas tras la carrera.

El encierro ha sido vertiginoso. En la plaza del Ayuntamiento dos toros negros han tomado la delantera y han encabezado a partir de este punto toda la carrera.

La gran velocidad de los dos toros ha provocado numerosas caídas y golpes tanto en el tramo del Ayuntamiento como ya en Estafeta. Estos dos astados se han abierto hueco en este tramo y han arrollado a varios mozos.

El resto de la manada ha llegado unida a Estafeta, enfilando junta este tramo, aunque el grupo se ha ido estirando a lo largo de los últimos metros y ha llegado dividida a la plaza de toros. Todos los astados han entrado sin problemas a los chiqueros, poniendo punto y final al séptimo y penúltimo encierro.

DÍA DE LOS MAYORES

Al margen del encierro, Pamplona ha vivido el día dedicado a los mayores. Cientos de ellos se han congregado en la Capilla de San Fermín para participar en la misa celebrada en su honor.

Durante la homilía, Iñaki Lete, director de los Salesianos de Pamplona, se ha dirigido a las personas mayores reunidas en la Capilla de San Fermín para reconocer su "aportación a la vida de la ciudad y su trabajo" y ha emplazado a la sociedad a "aprender" de ellos y de sus "valores".

Además, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, ha recibido a tres ciudadanos de la capital navarra que han alcanzado los cien años durante 2011 y 2012.

María Dolores Arbuniés, María Presentación Sotil y Valentín Martínez son los tres centenarios que han acudido a la Casa Consistorial. Han cumplido también cien años este año Sor Petra González y Elisa Munárriz, que no han podido acudir al acto. Los homenajeados han recibido como obsequio un pañuelico y una imagen de San Fermín. El acto institucional se ha cerrado con una actuación musical del grupo de jotas Voces de Navarra.