San Fermín.- Los toros de El Pilar protagonizan un encierro rápido y limpio en la cuarta carrera de Sanfermines

El harrijasotzaile Iñaki Perurena ha recibido el Gallico de Oro de Napardi

Encierro de los Sanfermines
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2012 20:03

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería de El Pilar han protagonizado este martes un encierro rápido y limpio, sin heridos por asta, en la cuarta carrera de los Sanfermines. Cinco corredores han sido trasladados a centros hospitalarios con contusiones y todos ellos han sido dados ya de alta.

El encierro ha sido veloz, con un tiempo de 2 minutos y 22 segundos, el más rápido por el momento de estas fiestas. A lo largo de todo el recorrido se han visto múltiples caídas y los toros han arrollado a varios mozos, si bien en algunos puntos de Estafeta se han podido ver bonitas carreras.

Cruz Roja Navarra ha atendido a un total de 50 personas tras el encierro. En concreto, ha practicado un total de 31 curas y nueve atenciones médicas. Además, ha auxiliado a una persona por pisadas, a otra por una lipotimia y a otras tres por luxaciones.

HOMENAJE A DANIEL JIMENO

Antes de la carrera, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el padre de Daniel Jimeno, última víctima mortal en los encierros de San Fermín, han depositado un ramo de flores en el vallado de la zona de Telefónica, donde el joven madrileño fue corneado mortalmente el 10 de julio de 2009.

Natural de Alcalá de Henares, Daniel Jimeno era corredor habitual de los encierros de San Fermín y un taurino apasionado. El toro 'Capuchino', de la ganadería de Jandilla, le empitonó hace tres años en el cuello en el tramo de Telefónica cuando trataba de resguardarse en el vallado tras haber corrido unos metros.

IÑAKI PERURENA, GALLICO DE ORO

Al margen de lo ocurrido en el encierro, Pamplona ha vivido este martes el ecuador de las fiestas de San Fermín, que han dejado al harrijasotzaile Iñaki Perurena como uno de los protagonistas, al recibir el Gallico de Oro de la sociedad gastronómica Napardi.

El galardón de Napardi se otorga a "personas de Navarra, o vinculadas a ella, que destaquen de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades". Además, la sociedad gastronómica ha entregado también el Plato de Napardi a la Asociación de Periodistas de Navarra, con motivo de su 101 aniversario.

Iñaki Perurena ha indicado que este galardón es "un recuerdo muy bonito en el que se nota el cariño de la gente" y ha querido compartir con los asistentes al acto sus "sentimientos y vivencias con Pamplona y con Navarra".

Así, ha recordado por ejemplo que "siendo chaval, los padres nos mandaban a examinarnos de Bachiller a Pamplona desde Leitza, en un furgón que se dedicaba al reparto de paquetes, y salíamos del furgón donde el instituto de Ximénez de Rada, e impresionaba, veías a los niños de la capital bien vestiditos, bien peinaditos...".

Ha destacado que después tuvo "la suerte de pisar Pamplona con mis piedras, he tenido la suerte de estar levantando piedras en Cintruénigo, en Ochagavía, de lado a lado, de conocer toda Navarra, he ido conociendo más Navarras, y he pensado muchas veces en el nombre de Navarra". "La palabra Navar se identifica con mi territorio, con mi espacio, con mi hueco, quizá podría ser patria, creo que en euskera Navarra quiere decir eso, no lo he dicho nunca, pero hoy lo digo", ha explicado.

43 DETENCIONES

En el capítulo de los balances, la Policía Foral ha detenido en Pamplona en la primera mitad de los Sanfermines a 43 personas por la comisión de delitos, 20 más que el año pasado en el mismo periodo.

Además, en la oficia de Atención al ciudadano se han recogido estos días 400 denuncias penales interpuestas por los ciudadanos, siendo el día 7 de julio el de mayor volumen con un total de 138 denuncias. La mayor parte están relacionadas con hurtos (333 denuncias, frente a 252 del mismo período en el año anterior).

Contenido patrocinado