Sánchez aborda la lucha contra la inmigración irregular con el primer ministro de Marruecos

Pedro Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani
MONCLOA
Publicado 10/12/2018 22:52:44CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este lunes con el primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani, la lucha contra la inmigración irregular y la mejora de la cooperación entre ambos países para combatir a las mafias que trafican con seres humanos.

Ambos han mantenido este lunes un encuentro bilateral durante la Conferencia Intergubernamental sobre Migraciones de la ONU en la que se ha aprobado el pacto global por una migración segura, ordenada y regular.

Durante su encuentro, Sánchez y Othmani han hablado de mejorar la cooperación entre ambos países para combatir a las mafias que trafican con seres humanos, acabar con la migración irregular, reducir el número de llegados y facilitar los retornos.

Especial atención han prestado a la cuestión de los menores no acompañados y al fomento de la migración regular, no solo con empleo temporal, como la campaña de recogida de la fresa que este año el Gobierno de España quiere que sea ejemplar.

También con motivo de su visita a Marrakech, el presidente del Ejecutivo se ha reunido con el director de la Organización Internacional de las Migraciones, Antonio Vitorino, en un encuentro en el que ambos han subrayado que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada marca "un hito" en la historia de la ONU porque ningún país puede gestionar por sí solo un desafío global como el migratorio.

Durante el encuentro, el director de la Organización Internacional de las Migraciones ha agradecido al Gobierno español su decidido apoyo en esta materia, según ha informado Presidencia en un comunicado.

Ambos han mostrado también su confianza en que este marco no vinculante sea un instrumento útil para fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino en la gestión de los flujos migratorios.