Actualizado 24/03/2015 13:19 CET

Sánchez (RTVE) recuerda que el futuro de 'Alfombra Roja' está "condicionado" a la audiencia establecida en contrato

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este lunes que programas como el producido por José Luis Moreno 'Alfombra roja', estrenado el pasado sábado, está sujeto "al igual que otros espacios" en la televisión pública a las condiciones establecidas en el contrato de audiencia y 'share'.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Sánchez ha respondido de esta manera al diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, quien ha cuestionado la "ética y la decencia" de contratar a un empresario "condenado por vulnerar los derechos de los trabajadores", en alusión a la emisión de 'Alfombra roja' en La 1.

Ante la participación de la productora de Moreno tanto en el musical de El Cabanyal en Valencia o en el teatro laboral de Gijón, que según Baldoví "acabaron mal, sin plan de riesgos laborales ni seguridad civil y sin pagar a los trabajadores", el presidente de la Corporación ha asegurado que "ignora" todos estos hechos.

"Ignoro todas esas cosas, pero garantizo que en cualquier contrato de RTVE todo está corrido, como se dice vulgarmente. En nuestro caso, (el programa de Moreno) debe estar al día de todos los requisitos exigidos, pago a Hacienda, a la Seguridad Social...si no sería imposible", ha afirmado.

En cualquier caso, ha recordado que el programa "de música y humor" 'Alfombra Roja' no tiene una duración determinada establecida previamente. "Ni 13 programas ni nada, los contratos de RTVE están condicionados a un número muy corto de programas. De hecho, creo que a partir del si no se dan las condiciones de audiencia o share se puede retirar sin coste alguno", ha indicado.

Además, ha añadido que Moreno no participa más en TVE con los Gobiernos 'populares', tal y como ha aseverado Baldoví. "Se equivoca a mi entender, porque ha actuado en TVE con otros presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, de hecho creo que la balanza estaría más a favor de los gobiernos socialistas por lógica, porque estuvieron más tiempo", ha explicado.

Preguntado también por la demanda de conciliación previa a una querella criminal de Moreno contra la web informativa 'Bluper', a la que solicita 332.000 euros por presuntos delitos de injurias y calumnias, Sánchez ha aseverado que él no es "nadie" para pedir la retirada de esta demanda. "No voy a meterme donde no me llaman ni es competencia del presidente de la televisión", ha señalado.

'ESPAÑA OPINA' NO IRÁ EN EL PRÓXIMO CONSEJO

Por otro lado, Sánchez también ha abordado la decisión del consejo de administración de RTVE para la contratación del programa de debate 'España Opina' presentado por Ernesto Saénz de Buruaga, decisión aplazada tras cerrar una votación 'virtual' en la que varios consejeros se mostraron contrarios a su puesta en marcha y otros tres solicitaron más documentación para emitir su voto.

El presidente de RTVE ha afirmado que esta decisión no está incluida en el orden del día del próximo consejo, que tendrá lugar este jueves 26 de marzo, si bien podría haber una modificación en la celebración de este órgano a petición de mayoría del consejo.

"El orden del día lo hago yo, pero al igual que ocurre en esta cámara, donde se dice digo se puede decir diego. Eso puede ocurrir, donde no puede pasar es en un órgano jurisdiccional, por eso solo puedo decir que pasado mañana no está en el orden del consejo", ha aseverado.

No obstante, ha defendido una posible aprobación de este formato, al estar avalado por los servicios jurídicos de la Corporación. "Hay un informe jurídico que dice que la propuesta de contratación no es contraria al mandato marco, porque 'España Opina' no tiene por qué calificarse como programa informativo en sentido estricto y, aunque lo fuera, concurren las condiciones exigidas para que se ajuste a la legislación", ha matizado.

'SABER VIVIR', UN "ERROR" YA DISCULPADO

Por otra parte, preguntado al respecto de la difusión en 'Saber Vivir' de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, que conllevó las quejas de la Organización Médica Colegial (OMC), el dirigente de RTVE lo ha calificado como "querer hacer un mar de una gota".

"Hubo un error y se pidió disculpas, pero de ahí a sacar la conclusión de que no se vigila...se desvirtúa una trayectoria porque una vez, en un momento dado, se cometió una torpeza", ha resaltado, tras destacar que 'Saber vivir' ha ganado más de 60 premios durante los 16 años de emisiones en la cadena pública.

Por último, respecto al adelanto del 'prime time' en TVE, ha celebrado que La 1 haya logrado en estos primeros quince días un 11,6% de 'share' en este periodo, una décima más que la primera quincena del mes anterior. Además, ha aseverado que "más allá del efecto" en la audiencia, lo "fundamental será la sensibilización en materia" de racionalización de horarios.

Para leer más