La secretaria de Estado de Investigación explicará a final de mes en el Congreso el recorte de 600 millones a la I+D+i

Carmen Vela
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:12

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, explicará en el Congreso a finales de mes, o a más tardar el 8 de marzo, el recorte de 600 millones de euros aplicado a las partidas de I+D+i, que el Gobierno aprobó con el real decreto de 30 de diciembre de 2011, así como cuáles serán los principales ejes de su gestión al frente de dicha secretaría, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

En concreto, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad barajan que Vela comparezca en un principio el 28 de febrero, o bien una semana más tarde, el día 8 de marzo. Todo depende de cómo se arregle la agenda de la secretaria de Estado Investigación con la del Congreso de los Diputados.

Entre otros frentes, Vela deberá dar cuenta de cómo piensa afrontar su gestión con el recorte de 600 millones aplicado a la I+D+i, que según pudo avanzar De Guindos en su comparecencia en el Congreso hace una semana se hará a través de fondos europeos procedentes del VII y VIII Programa Marco o bien a través de inversiones privadas.

Además, podría adelantar las partidas que se destinarán a la Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo 'popular' pretende presentar antes de finales de marzo, a la vez que tendrá que justificar el recorte que está sufriendo la oferta pública de empleo, especialmente en el caso de los investigadores Ramón y Cajal, con los que se ha comprometido a estudiar su situación este miércoles en una reunión en la sede del Ministerio de Economía.

CUESTIONADA POR SECTORES DEL PP

Igualmente, deberá acometer la aplicación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso en marzo de 2011, y entre otros puntos cuáles son las bases que conformarán la futura y 'prometida' agencia estatal de investigación, así como el desarrollo de la Ley de Mecenazgo en relación a la I+D+i, o la estructuración de la carrera científica, entre otros temas.

El nombramiento de Vela fue bien acogido por el PSOE, con el que había colaborado en la última campaña electoral socialista, pero fue criticado por algunos sectores del PP, que la consideran demasiado afín a postulados progresistas. Algunos diputados del Grupo Popular publicaron incluso mensajes críticos en la red social Twitter pidiendo su renuncia.

Contenido patrocinado