Secretariado Gitano ve una "sorpresa desagradable" la sentencia opuesta al realojo de familias gitanas en Pontevedra

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:50

Dice que es una interpretación "restrictiva" de la ley y sostiene que la decisión "no contribuye en nada al bien público"

PONTEVEDRA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha calificado de "sorpresa desagradable" la resolución judicial que obliga a dar marcha atrás al realojo de familias gitanas procedentes del poblado de O Vao en viviendas de la parroquia de Caritel, en Ponte Caldelas (Pontevedra).

Así, el director en Galicia de la FSG, Santiago González, criticó que se trata de una interpretación "restrictiva" de la ley. González consideró "inexplicable" la decisión judicial y lamentó que "no contribuye en nada al bien público", en alusión a la erradicación del chabolismo en Galicia.

En este sentido y a la espera de que los servicios jurídicos de la FSG tengan acceso al documento judicial, Santiago González señaló que no descarta "ninguna posibilidad" relacionada con la interposición de recurso, conjuntamente con el Ayuntamiento de Poio o de forma independiente.

Puesto que el fallo judicial no cuestiona que las entidades locales puedan adquirir bienes inmuebles, aunque precisó que "las competencias de los municipios no pueden ejercerse fuera del territorio que comprende su término municipal", para el responsable de la FSG en Galicia la decisión implica que "se limitan los usos" de esos inmuebles. Así, Santiago González argumentó que "aunque desde el punto de vista jurídico sea impecable, desde el punto de vista social no favorece el logro del bien público".

"PREOCUPANTE"

En declaraciones a Europa Press, Santiago González aseguró que la decisión judicial deja en una situación "delicada y altamente preocupante" el trabajo de la FSG y de los municipios donde se trabaja para la erradicación del chabolismo.

"Las alternativas son escasas y extremadamente difíciles", dijo el director territorial de la fundación, hasta el punto de encontrarse "abocados a una situación imposible" y plantearse "incluso si abandonar la idea de erradicar el chabolismo en O Vao".

Según datos de la FSG, la tasa media de chabolismo en España es del 12 por ciento, un porcentaje que en Galicia alcanza el 34 por ciento, seguida de La Rioja, con un 20 por ciento. "La situación venía mejorando, pero hacían falta más instrumentos que permitieran mejorar más", sostuvo González, quien sin embargo advirtió de que la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra "se aleja aún más de conseguir una solución al problema".