El secretario de Turismo de México admite que la gripe A está afectando de "forma directa" al sector

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 14:35

Dice que la "prioridad" ahora es salvaguardar la "seguridad" de los turistas y anuncia que "acciones inmediatas" para el sector cuando se diagnostique el impacto de la gripe

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESSS) -

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, admitió hoy que la gripe A está afectando "de forma directa" al sector, aunque no se disponen todavía de cifras exactas sobre su impacto económico, ya que en estos momentos la "prioridad" es "salvaguardar" la seguridad de los turistas que se encuentran en las zonas afectadas o que planean visitar el país.

En un comunicado, Torres anunció que tan pronto se cuente con "un diagnóstico completo" del efecto de la crisis sanitaria en los principales destinos turísticos del país, se estará en condiciones de "implementar" las acciones necesarias "de manera inmediata".

El responsable de Turismo de México apuntó que por ahora se han ejecutado una serie de acciones de medición y monitoreo para obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera, cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos. Al respecto, indicó que en estos momentos se está recabando información de los principales destinos turísticos del país.

Torres informó de que ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país se ha creado un comité de evaluación, integrado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con el objetivo de conocer y medir el impacto de la contingencia epidemiológica en la industria turística del país.

Un gran número de instituciones nacionales e internacionales que planeaban realizar sus convenciones anuales en centros turísticos mexicanos, siguieron las recomendaciones tanto del Gobierno federal como de los organismos internacionales de salud, y han reprogramado todas las actividades.

Así, el Congreso Mundial de Pediatría, al que se prevé que asistan cerca de 4.000 participantes, y que tenía que celebrarse en Cancún en mayo, se ha aplazado hasta el próximo mes de noviembre, informó el Consejo de Promoción Turística de México.

REMITE LA EPIDEMIA.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en México, la Secretaría de Salud confirmó hoy que "existe una tendencia a la baja", gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno que encabeza Felipe Calderón.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su boletín emitido el pasado 3 de mayo señala que los nuevos casos confirmados en los últimos dos días en México, corresponden a muestras enviadas previamente a los laboratorios, por lo que "no se trata de nuevos brotes".

La OMS mantiene su postura de no restringir los viajes internacionales, ni de cerrar las fronteras. De igual forma, recomienda no viajar a aquellas personas que presenten cualquier síntoma de gripe y en su caso, que acudan al médico después de regresar de su viaje.