El sector de la discapacidad reclama más normativa en materia de accesibilidad

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:23

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La normativa en materia de accesibilidad en la UE "no es suficiente" y la que hay, no siempre se cumple, según han concluido este viernes los expertos del sector reunidos en la conferencia 'La Accesibilidad Universal como presupuesto de inclusión: El Acta europeo de Accesibilidad', que organiza el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) en el marco del ciclo 'Estrategia Europea de la Discapacidad: Una década para la inclusión'.

Así lo ha expresado la jefa de Unidad Adjunta de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Inmaculada Placencia, quien ha presentado ha presentado el desarrollo del Acta Europea de la Accesibilidad que se está preparando a nivel europeo, basado en el principio de la no discriminación.

Placencia ha repasado la legislación europea en la materia y se ha referido a la directiva de no discriminación en bienes y servicios, que supone que sean accesibles. Según ha indicado, esta directiva responde a la mayoría de las quejas recibidas de las personas europeas con discapacidad, pero para que se pueda intervenir en estos casos, se necesita que todos los Estados miembros estén de acuerdo por unanimidad.

"Tenemos que demostrar que el problema es amplio y que la legislación sobre accesibilidad que existe en la UE no es suficiente", ha asegurado, tras incidir en la existencia de un mercado fragmentado entre productos accesibles y otros que no lo son, y una Unión Europea donde las legislación al respecto "no se cumple".

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa redonda y un debate en el que han participado el presidente de la Plataforma eVIA y responsable de Estrategia de la empresa Techonosite y de la empresa Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), Jesús Hernández; el director de Contenidos digitales e I+D+i de AMETIC, Juan Gascón; la manager de Proyectos de la Fundación Vodafone, Mª Mar Fernández; y Ariadna Yerpes, en representación de Talgo.