El sector de la publicidad en España crece en aportación al PIB, número de empresas y empleos en 2017, según un estudio

Publicado 23/11/2018 12:14:33CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la publicidad en España ha experimentado crecimientos tanto en la aportación al Producto Interior Bruto (PIB), el número de empresas dedicadas a la publicidad, el personal activo y ocupado, así como en los alumnos matriculados en este sector, según el Observatorio de la Publicidad en España 2018, relativo a datos de 2017.

Así lo pone de manifiesto la investigación impulsada por cuarto año consecutivo por la Asociación Española de Anunciantes (aea), que ha sido presentada este viernes 23 de noviembre en la sede de la organización en Madrid.

En concreto, el informe indica que la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó el 1,35% en el año 2017, frente al 1,32% registrado el año anterior.

Respecto al número total de empresas que se dedica a la publicidad, según el Instituto Nacional de Estadística - Directorio Central de Empresas (INE.DIRCE), en 2017 alcanzó las 38.463, lo que supone un incremento de casi el 2% en relación con las 37.920 empresas del año anterior, y el quinto ejercicio de crecimiento consecutivo.

Asimismo, el estudio señala que el índice de cifra de negocios 'publicidad y estudios de mercado' se situó en un 113,13% respecto al 104,12% del año anterior, por encima del sector servicios (110,67%).

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), el informe muestra un incremento del 9% en activos y del 11% en ocupados en el sector de la publicidad en España, con 112.600 personas activas y 99.900 ocupadas.

Sobre el ámbito formativo, la cuarta edición del Observatorio de la Publicidad en España revela que el número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing (25.995), supone un 9% sobre el total Negocios, Administración y Derecho, nuevo epígrafe al que se adscriben los estudios de Publicidad y Marketing, según la clasificación internacional a la que se ha adaptado el sistema de enseñanzas universitarias español.

A escala europea, la industria publicitaria genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la UE (2,5% del empleo de la UE) y que cada euro invertido en publicidad revierte en 7 euros para la economía europea (aproximadamente el 4,6% del PIB Europeo), según el informe.

En cuanto a las profesiones digitales, según la fuente INESDI, los cinco primeros puestos los representan los cargos de digital marketing manager, community manager, digital account manager, social media manager y SEM & SEO specialist.

LA PERCEPCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN TV E INTERNET

En el marco del Observatorio de la Publicidad 2018, se ha reeditado el estudio 'La percepción de la publicidad en medios', realizado por IMOP con la colaboración de Wavemaker, que se difundió en 2015, poniendo foco en los datos relativos a televisión e Internet.

Este estudio indica que la televisión es el medio más consumido por los españoles, con una audiencia diaria del 85,7% del total de la población (según el EGM) y el 49% de los encuestados afirma que la ve menos que hace dos o tres años.

Por generaciones, este porcentaje crece en la Generación Z (72,9%), en los Millennials (57,7%) o en la Generación X (41,5%), mientras que los Senior aseguran que la ven igual (65,6%). Los principales motivos sobre la pérdida de audiencia del medio son la falta de tiempo (37%) y la baja calidad de la programación (25,3%), y seis de cada diez entrevistados prefieren ver contenidos fuera del horario programado.

El estudio concluye que la televisión es el medio con "mayor exceso" de publicidad y "donde resulta más molesta". Además, indica que la duración de un bloque se ve "excesiva" cuando alcanza los 4,4 minutos y se considera que el tiempo mínimo que debería pasar entre un bloque publicitario y otro debería ser de 36,6 minutos. Las telepromociones aparecen como los formatos menos adecuados, según el informe.

En relación con los datos sobre Internet, el estudio recoge que el 77% de los españoles de 14 y más años se conecta diariamente (según el EGM), superando la conexión vía smartphone a la del ordenador; y que la percepción general es que en la red hay "demasiada publicidad, con tendencia a crecer y se considera molesta".

De esta forma, los internautas son conscientes de la necesidad de la publicidad (6,4 sobre 10), pero critican la gestión que se hace en 'online'. En los últimos años esta sensación de molestia, especialmente entre los más jóvenes, cuando navegan desde un dispositivo móvil, ha crecido pasando del 70% al 80%.

Además, la publicidad dentro de las Apps es rechazada por el 22,6% de los encuestados, que alerta de que cada vez hay más publicidad en redes sociales y no se prestan a ceder datos de carácter personal a cambio de obtener publicidad afín a sus intereses.

ESCUCHA SOCIAL DE LA PUBLICIDAD

En relación con la 'Escucha social de la Publicidad', a través de la plataforma Brandwatch Analytics se recogieron conversaciones 'online' sobre la percepción de la publicidad producidas entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de mayo de 2018.

El análisis realizado refleja que, durante 2017, se produjeron 5.234 conversaciones en torno a la publicidad en los medios, frente a las 8.060 del año anterior, lo que supone un descenso del 35%. El 90% de los comentarios se concentran en Online (61%), Televisión (15%) y Exterior (14%).

El Consejo del Observatorio de la Publicidad en España está compuesto por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y Promarca.