MOGADISCIO, 8 Nov. (REUTERS / OTR/PRESS) -
Los piratas somalíes que mantienen secuestrados a los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana aseguraron este domingo que los tres marineros que llevaron a tierra con sus compañeros no han vuelto a bordo de la embarcación. Esta información desmiente a la recibida por el Gobierno español que apuntaba que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero. "Nadie ha regresado al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros", aseguró el portavoz del grupo, que se identificó como 'Mohamed'.
En este sentido, el portavoz insistió también en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que se encuentran a disposición de las autoridades judiciales españolas. Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura.
Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem. "Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido", declaró Abdulahi Abdisalan, quien aseguró que "aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere", un enclave pirata en el centro de Somalia.