Actualizado 23/06/2009 23:35 CET

El Senado remite al Congreso la Ley para fusiones de TV con una enmienda para las telecomunicaciones en Canarias

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó esta noche por unanimidad el proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena, en el que se ha introducido una enmienda relativa a las telecomunicaciones en Canarias, presentada por CC y a la que se opusieron los socialistas.

De este modo, el texto será remitido al Congreso para que la Cámara Baja debata el próximo jueves si mantiene o elimina este nuevo precepto y enviar el proyecto de Ley al B.O.E. para su publicación.

Concretamente, la enmienda de los canarios determina que se instalen en el plazo de seis meses los tramos de las redes de telecomunicaciones de interconexión entre las islas y entre éstas y la Península y que se contemple su coste (alto debido a que se trata de cables submarinos de fibra óptica) en los Presupuestos Generales del Estado.

Al margen de esta novedad, la futura norma elimina el tope del 5 por ciento en la participación accionarial de una cadena en otra, aunque pone dos limitaciones: que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27 por ciento de la audiencia total, y que se garantice un mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta.