Sequía.- La ACA pide disculpas por las fugas de las cañerías, que desperdician el 1,3% del agua total

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:25

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manel Hernández, pidió hoy perdón a los catalanes por las fugas de agua en los sistemas de tuberías, que suponen unas pérdidas de unos 11 millones de litros diarios, un 1,3% del total. "Pido disculpas en mi nombre e, incluso, en nombre de mis antecesores", dijo, ya que consideró que deberían haber dado "ejemplo", ya que solicitan a los ciudadanos que ahorren agua.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, explicó que la ineficiencia de la red de suministro está entre el 7% y el 15%, mientras que las pérdidas reales son de 1,3% del total del agua. "De los 8.000 millones de litros agua que pasan cada día --por Catalunya-- se pierden 11 millones de litros", dijo.

En este sentido, Hernández explicó que junio del año que viene estará finalizado el desdoblamiento de la red en Badalona, donde esta semana se anunció que una tubería perdía más de 200.000 litros diarios desde hace tres años.

Asimismo, explicó que la política de la ACA llevará a tener el próximo año 300 hectómetros cúbicos más de agua, gracias al reaprovechamiento, reutilización, explotación de acuíferos y las reformas e inauguraciones de desaladoras.

"Si hoy tuviésemos 300 hectómetros cúbicos más, no estaríamos con este sufrimiento, ni tampoco lo estarían los payeses", apuntó, por lo que celebró que las medidas de la Generalitat permitan obtenerlos.

RIÑA CON EL EX CONSELLER ESPADALER.

En la entrevista, Hernández respondió también a las declaraciones telefónicas del ex consejero de Medio Ambiente Ramon Espadaler, quien aseguró que las "fugas" han hecho perder "toda la credibilidad" por su "desidia" al mismo Gobierno "que pide ahorro".

Como respuesta, Hernández acusó al Govern de Espadaler de haber iniciado las obras para solucionar el problema "a tramos", lo que "no servía de nada", y de haber tardado en iniciarla. "Esta obra en vez de en 2000, se podría haber comenzado en 1990", señaló.