Sequía.- La Plataforma en Defensa del Ebro considera el minitrasvase "una gran mentira" de la Generalitat y el Gobierno

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:04

TORTOSA (TARRAGONA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) consideró hoy "una gran mentira" el acuerdo firmado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y su homólogo en el Govern, el conseller Francesc Baltasar, sobre el minitrasvase del Ebro.

Para el portavoz de la PDE, Joan Antoni Panisello, "la primera mentira fue en las elecciones generales, cuando se comprometieron a no tocar el agua del Ebro". "Creemos que es una operación de maquillaje para justificar la interconexión de redes", dijo sobre el proyecto acordado hoy en Madrid.

"Hay que ser muy ingenuo para creerse que el agua del Llobregat llegará al Ebro", dijo en referencia a la reversibilidad de la tubería. Ésta podrá transportar agua desde el Sistema barcelonés de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) hasta el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), pese a que inicialmente se hará al revés.

OPOSICIÓN EN TERRES DE L'EBRE.

Por otro lado, el alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CiU), se mostró también crítico con el acuerdo y definió la gestión de la sequía por parte del Gobierno central como "un cúmulo de disparates propio de una entrega en fascículos coleccionables".

Según el alcalde, las Terres de l'Ebre --que dependen del CAT-- "no precisan el agua de las desaladoras" del ATLL. "Nosotros no queremos que nos traigan agua, queremos que nos dejen la que tenemos, y lo que queremos son inversiones en carreteras, en luz, en red ferroviaria y en industria", apuntó.

En este sentido, pidió a ambas administraciones, Govern y Ejecutivo central, que busquen "otros argumentos para defender la interconexión de redes", más allá de la reversibilidad.

Además, Bel criticó que, pese a haberse firmado el acuerdo sobre este proyecto, aún se desconoce "quién será el propietario de la tubería". Por ello, puso en cuestión si estas obras son un modo de poder "justificar un trasvase de agua al País Valenciano".