MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red Europea de Servicios Meteorológicos Nacionales (EUMETNET) ha apoyado un nuevo proyecto de predicción probabilística utilizando varios modelos coordinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Una vez aprobado el nuevo proyecto, que se desarrollará en los próximos dos años en cooperación con el Servicio Meteorológico de Italia, servirá para mejorar la predicción probabilística de los fenómenos severos.
El acuerdo se ha producido en la última conferencia de EUMETNET, celebrada recientemente en Valladolid, donde asistieron delegados de 31 países de Europa y miembros de otros organismos meteorológicos europeos y mundiales para tratar temas relativos a la observación y predicción meteorológica, al clima y al apoyo a la aviación.
Esta reunión ha significado un paso más en la senda de cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales para el suministro de servicios a la aviación y para la participación en proyectos de la Comisión Europea. Como resultado se han elaborado diversas propuestas que deberán ser aprobadas por la próxima Asamblea General de Directores de los Servicios Meteorológicos, que tendrá lugar en Riga (Letonia) en mayo.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la AEMET participa activamente en programas de EUMETNET, entre ellos el programa de observación EUCOS, cuyo objetivo es el diseño y la coordinación del sistema de observación europeo, necesario para la mejora de la predicción general y la vigilancia climática al menor coste.
Además, contribuye al programa ASAP, para la producción de perfiles verticales de viento, temperatura y humedad desde barcos e interviene en el programa OPERA para el establecimiento de un mosaico de datos de radar de cobertura europea.
Asimismo, ha participado en el desarrollo e implantación de la página de Meteoalarm de información del conjunto de avisos a tiempo real de fenómenos meteorológicos de todos los países de Europa.