MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó que el Gobierno ampliará, "posiblemente en la próxima legislatura", el permiso de paternidad de 8 días que contempla actualmente el proyecto de Ley de Igualdad, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
Sevilla inauguró esta mañana una jornada sobre la conciliación de la vida laboral y personal, en la sede nacional del PSOE, donde se abordarán las medidas puestas en marcha por el Gobierno en esta materia, como la citada Ley de Igualdad o el Plan Concilia en el marco de la Administración Pública.
En su intervención el ministro se mostró "encantado" de que algunos colectivos (entre ellos, los sindicatos UGT y CC.OO. y algunas organizaciones feministas) hayan calificado el permiso de paternidad "insuficiente" y reconoció que el tiempo que contempla la norma es "poco".
No obstante, el ministro advirtió de que el Ejecutivo "ha dado un paso muy importante" con esta legislación, introduciendo "por primera vez" en España un permiso de paternidad independiente y autónomo del de la madre. "Estamos en la fase de disfrutar de lo hecho", apuntó.
AMPLIACIÓN EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA.
Dicho esto, Sevilla aseguró a los periodistas que le resultaría "muy difícil pensar que un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que vaya a permanecer en el tiempo no vaya a ampliar el permiso de paternidad". Esta iniciativa se llevará a cabo "posiblemente en la próxima legislatura", según dijo, garantizando "el equilibrio financiero de la Seguridad Social".
Para Sevilla, "parece razonable" que se incremente el citado permiso, en el contexto de las distintas medidas que contempla la futura Ley de Igualdad, dirigidas a repartir las cargas familiares entre los hombres y las mujeres, y los puestos de responsabilidad en las empresas.
En concreto, el proyecto de Ley de Igualdad que empezará su tramitación en el Congreso, previsiblemente a la vuelta de las vacaciones de verano, reconoce un permiso de paternidad autónomo del de la madre de 8 días por nacimiento, adopción o acogimiento, que se sumará al permiso de 2 días ya vigente o a la mejora del mismo establecida por convenio colectivo.
TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Por otra parte, el ministro informó que, a finales de año, propondrá a los sindicatos más representativos de la Administración General del estado, la redacción de un Real Decreto que impulse el teletrabajo en la función pública.
Hasta el momento, se ha llevado a cabo una experiencia piloto en el Ministerio de Administraciones Públicas, que se extenderá al resto de los ministerios. El objetivo de Sevilla es generalizar esta experiencia, siempre y cuando el puesto de trabajo permita ser desempeñado a distancia (estarían descartados los puestos de cara al público) y teniendo en cuenta que la tarea se llevaría a cabo, de manera complementaria, tanto en el trabajo como en el domicilio, en función de las circunstancias.