3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 20:10:45 +01:00CET

Sexto día de aplausos a los sanitarios con recuerdo especial a la primera enfermera fallecida por COVID-19

Personal sanitario del hospital Virgen del Rocio de Sevilla aplauden en la puerta de Urgencia del centro. Sevilla a 18 de marzo 2019
Personal sanitario del hospital Virgen del Rocio de Sevilla aplauden en la puerta de Urgencia del centro. Sevilla a 18 de marzo 2019 - Eduardo Briones - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han vuelto a agradecer con largos aplausos, música y caceroladas el trabajo de los sanitarios y profesionales que trabajan para garantizar los servicios básicos durante la crisis del coronavirus.

Por sexto día consecutivo, ciudadanos de diferentes barrios y distritos de todos los lugares de España se han asomado a las 20.00 horas a los balcones y ventanas para expresar su agradecimiento a los profesionales que combaten la pandemia. El aplauso de este jueves también ha querido ser un homenaje a la enfermera de 52 años fallecida en el País Vasco, primera sanitaria muerta por coronavirus en España.

Los agradecimientos a los sanitarios, enfermeros y médicos que combaten el coronavirus se han ido repitiendo con éxito cada día a las 20.00 horas desde el sábado. Muchos profesionales de la sanidad y otros trabajadores de los servicios de emergencia han querido devolver al agradecimiento, con aplausos recíprocos y con mensajes en redes sociales.

La convocatoria, promovida en redes sociales y en cadenas de mensaje de 'WhatsApp', se ha convertido en un evento diario desde que el Gobierno español decretara el confinamiento en los hogares tras la entrada en vigor del estado de alarma.

También a través de la aplicación de mensajería se han ido convocando otras iniciativas dirigidas a los niños que se encuentran en casa y hacer más amable la crisis del coronavirus. Con motivo del Día del Padre (19 de marzo), se ha pedido salir a las ventanas y balcones a las 19.00 horas para cantar al unísono la canción 'Hola don Pepito, hola Don José'. "Empezarán a cantar todos los que vivan en portales impares y les responderán todos los que vivan en portales pares", explicaba el mensaje de la convocatoria.

En este sentido, se ha pedido a los padres salir este viernes a las 14.00 horas al balcón con los hijos menores para celebrar "una fiesta infantil", con globos y música para premiar la actitud de los niños en casa durante la pandemia.

Por otra parte, colectivos feministas han difundido en las mismas redes sociales un llamamiento para que este jueves, a las 21.00 horas, la gente salga a las ventanas, terrazas y balcones para manifestarse contra la nueva sentencia del caso Arandina dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Para leer más