Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 13:44


BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior de la Generalitat catalana, Joan Boada, explicó hoy que 100.000 usuarios de Gerona siguen sin luz, aunque esperan que a lo largo del día Endesa restituya el suministro a la mitad, tal y como les ha trasladado la eléctrica, después de que esta noche fallara una reparación "por las dificultades en la línea de baja tensión", ya que hay muchos postes eléctricos rotos.

En rueda de prensa, Boada, que se mostró "disgustado" por la situación, indicó que la eléctrica les ha admitido que la red de media tensión en la zona de Lloret de Mar está "reventada", aunque previó "una mejora a lo largo del día" que permitirá restituir la luz a 50.000 abonados de 104 municipios gerundenses.

Boada aseguró que se están repartiendo grupos electrógenos a "infraestructuras vulnerables". De momento hay 50 grupos electrógenos repartidos: nueve en centralitas telefónicas, diez en hospitales, seis en residencias de ancianos y 25 para los municipios de Calella y Platja-d'Aro, además de otros 44 que están en camino. Puntualizó en lo que se refiere a las empresas privadas, la mayoría tienen la obligación de tener sus propios grupos electrógenos.

"Esta situación no es imputable al Govern ni a la gestión de las emergencias", subrayó Boada, que indicó que también están tratando de atender demandas más puntuales de los municipios, por ejemplo, de aquellos que no tienen electricidad y necesitan bombear agua para suministrar a su población. Según él, no está en manos del Govern catalán reparar el sistema eléctrico, aunque sí dotar de grupos electrógenos a las infraestructuras indispensables.

Respecto a la red telefónica, por el momento sólo hay un 50% de cobertura móvil y 40.000 líneas fijas tienen dificultades, afectando a 43 municipios de Girona, sobre todo en la Costa Brava.

Boada recordó que la Conselleria catalana de Economía ha abierto un expediente informativo para recabar todos los datos sobre lo sucedido y si es necesario, depurar responsabilidades.

Por el momento, se ha reparado un circuito de la red Vic-Juià, por el que ahora sólo pasa un 30% de la energía que puede circular, que si se aumenta podría ser suficiente para abastecer a la población, aunque ahora los problemas están en las líneas de media y baja tensión, según explicó el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora.

Más noticias