El simulcast de las cadenas de afectadas por el Segundo Dividendo Digital termina el próximo 30 de septiembre

Més de la meitat dels internautes espanyols, el 58%, ha accedit en algun moment a internet des del seu televisor, segons la nova edició de l'estudi 'AIMC Q Panell' dedicat al consum de televisió realitzat per l'Associació per a la Investigació de Mitjan
Més de la meitat dels internautes espanyols, el 58%, ha accedit en algun moment a internet des del seu televisor, segons la nova edició de l'estudi 'AIMC Q Panell' dedicat al consum de televisió realitzat per l'Associació per a la Investigació de Mitjan - AIMC - Archivo
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 13:23

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La emisión simultánea en sus antiguas y nuevas frecuencias (simulcast) de las cadenas de televisión afectadas por el Segundo Dividendo Digital finalizará el próximo 30 de septiembre.

   Así lo ha recordado este viernes la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha avisado de que "aquellos espectadores en cuyos edificios no se haya procedido a la adaptación de la instalación de antena siendo necesario, pueden quedarse sin ver parte de la programación hasta que se realice la antenización requerida".

   AUC ha concretado que Cádiz, Tarragona y Tenerife son las provincias con un porcentaje más bajo de adaptación de instalaciones de edificios afectados por el segundo dividendo digital, según los últimos datos difundidos por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras sobre el proceso de antenizacion, correspondientes a 31 de julio.

   La liberación del denominado "dividendo digital" supone el traslado en el espectro radioeléctrico de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) a una nueva ubicación por debajo de la banda de 700 MHz, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo del 5G.

   Este traslado de canales tiene como consecuencia para los espectadores la necesidad de adaptar en gran parte de los edificios de viviendas la instalación de recepción de la señal televisiva.

   El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las comunidades de vecinos con el fin de compensar el coste de esa adaptación que, en principio, debe asumir la comunidad de propietarios. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,30 euros y 677,95 euros, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador.

   Las comunidades de vecinos pueden solicitar dicha subvención después de la ejecución de la adaptación, siempre que haya sido realizada por un instalador de telecomunicaciones autorizado.

   El plazo para la solicitud termina, tras su ampliación a causa de los retrasos derivados de la COVID-19, el 30 de diciembre, fecha en la que también finaliza el periodo de liberación del Segundo Dividendo Digital. La página para la solicitud de las ayudas, que gestiona la empresa pública Red.es, tiene el siguiente enlace: https://sead.mineco.gob.es/SolicitudDD2/