Los sindicatos lamentan que se especule con las causas del accidente de Palencia antes del informe

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 2:01

PALENCIA/MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exceso de velocidad parece ser la causa desencadenante del descarrilamiento del tren Intercity que provocó la muerte de seis personas y 36 heridos el lunes en Villada (Palencia). Los sindicatos han lamentado, sin embargo, que se anticipe esa conclusión antes de que se conozca el informe técnico definitivo, puesto que aboca a un fallo del conductor como explicación del siniestro. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insiste en el exceso de velocidad como causa del descarrilamiento, al tiempo que pide respeto para el conductor, apelando a las "condiciones psicológicas" que debe estar atravesando. Un total de 19 de los 36 heridos permanecían ingresados este martes, mientras por la tarde se restablecía parcialmente el tráfico ferroviario en el punto del accidente.

La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. declaró en un comunicado que deploraba "la actitud de ciertos responsables políticos" que a las pocas horas del suceso ya avanzaran "como probable causa del accidente el exceso de velocidad, buscando, nuevamente, la salida fácil del fallo humano". Además, urgió a una rápida investigación que esclarezca las causas del accidente y evite especulaciones sobre culpabilidades como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones.

Por su parte, UGT lamentó las declaraciones realizadas en las horas siguientes al suceso sobre su origen, señalando que "no es momento de ariesgar en juicios de valor", y apuesta por esperar " a que la comisión de investigación realice su trabajo con la mayor eficacia y diligencia para aclarar las causas" del accidente ferroviario. UGT recuerda la necesidad de mantener los niveles de seguridad mediante políticas de inversión enb modernización y mantenimiento de la red.

En este sentido, CGT denunció el "abandono" de las líneas ferreas convencionales como la que fdue escenario del accidente de palencia. Criticó que los expedidentes de regulación de empleo llevados a cabo tanto en Adif como en Renfe han conducido a la eliminación de personal de control y seguridad en las estaciones (el tráfico en Villada se dirige desde León) asi como de personal de mantenimiento y revisiones. En este sentido, pidió "transparencia" en la investigación y que las empresas implicadas "no eludan responsabilidades".

Por su parte, tal y como ya avanzó horas después del accidente en el propio lugar de los hechos, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió hoy en el exceso de velocidad del convoy como causa del accidente. No obstante, se remitió al informe técnico en marcha y pidió respeto para el conductor del tren. Alvarez explicó que el maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia, recalcó que "no está detenido" y que "tendrá la responsabilidad que haya después de que se hayan resuelto las investigaciones". En todo caso, mostró su consideración hacia el trabajo del conductor y pidió respeto apelando a las "condiciones psicológicas por las que tiene que estar pasando en estos momentos".

Por otra parte, el tráfico ferroviario fue restablecido en una de las vías afectadas por el accidente a las 15,30 horas del martes, una vez que técnicos de Adif lograran concluir los trabajos de retirada del material rdoante y la recuperación de la infraestructura. Fue preciso demoler el paso superior con el que impactó el convoy al descarrilar. La normalización completa de la circulación en Villada se espera en el plazo de 36 a 48 horas.

ESTADO DE LOS HERIDOS

De los 36 heridos en el accidente, un total de 19 seguían ingresados el martes por la tarde en distintos hospitales de Castilla y León. Entre ellos, se encuentran uno en estado muy grave --un joven de 22 años con traumatismo craneoencefálico y torácico complicado con un hematoma subdural-- y otros cuatro graves.

En cuanto a los seis fallecidos, dos eran residentes en Burgos que volvían de participar como voluntarios en atender a los peregrinos del Camino de Santiago. Se trata de Julián Campo (50 años), primo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que servía como voluntario humanitario en la India. El otro es José de Lima Manzano (51 años), hermano de Rosa de Lima Manzano, que murió en 1988 en accidente de helicóptero cuando desempeñaba el cargo de directora general de Tráfico. Otros dos fallecidos son un matrimonio residente en Pasajes (Guipúzcoa) naturales de Monforte de Lemos (Lugo): Estanilao Rodríguez (69 años) y Maria Luisa López (65). La quinta fallecida es la joven orensana Mercedes Martínez, de 22 años, y el sexto y último un joven de 25 a 30 años de iniciales A.F.I. y al parecer de nacionalidad extranjera.

Contenido patrocinado