ROMA 10 (EUROPA PRESS)
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha sugerido distribuir bien el dinero para afrontar la crisis en España pero ha advertido de que la crisis es antes "antropólogica" y "de valores" y que si no se soluciona esto primero, se podría volver a caer en el futuro en otra crisis económica.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sistach ha subrayado que hay "muchas personas" que están pensando que se trata de "una crisis antropológica, de valores, en la que se tiene que buscar algo más que dinero". "Por supuesto, es necesario el dinero, hay que distribuirlo bien, pero también hay otras cosas muy importantes", ha añadido.
Así, el purpurado ha apuntado que "quizá" se haya cometido una "equivocación" y haya que "trazar el camino de otra manera" pues, a su juicio, "si no se va al fondo, que es una crisis antropológica, porque se desee solucionar cuanto antes el problema de la crisis económica se volvería a caer en el futuro en otra crisis económica". Por ello, ha invitado a reflexionar sobre "el sentido de la vida, de la trascendencia, los valores y las virtudes".
Estas declaraciones se producen pocos días antes de que se celebre en Barcelona el Atrio de los Gentiles, del 17 al 18 de mayo, organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura, que favorecerá el diálogo entre creyentes y no creyentes y cuyo programa se ha presentado este jueves en Roma.
Según Sistach, el encuentro será positivo porque aquellas personas no creyentes de las sociedades europeas, "que siempre las ha habido y las hay", junto con las creyentes pueden "ayudarse mutuamente para acercarse más a la trascendencia, es decir, a Dios".
Por su parte, el subsecretario del dicasterio vaticano que promueve el atrio de los gentiles, monseñor Manuel Sánchez de Toca, ha señalado que la organización de este evento con creyentes y no creyentes en España es "un gran logro" ya que, según ha apuntado, "en España se arrastran casi 200 años de un enfrentamiento de las 'dos españas' de las que hablaba Machado".
Además, ha señalado que, aunque "los años de la transición estuvieron caracterizados por la búsqueda de un consenso, últimamente se ha perdido un poco". Por ello, cree que recuperarlo en este Atrio puede ser "muy importante".
En este sentido, ha indicado que la celebración de este evento significa recuperar la vocación del dicasterio que es "el diálogo con los no creyentes", un diálogo que, según ha explicado, en los años 70 y 80 estaba "muy mediatizado por la presencia del bloque soviético" pero que "ahora ha adquirido nueva vida y un dinamismo importante".
Además, ha afirmado que este tema "interesa mucho al Papa Benedicto XVI" porque, a su juicio, "los creyentes tienen mucho que aprender también de los no creyentes".
El atrio de los gentiles se celebrará el 17 y 18 de mayo en Barcelona bajo el lema "Arte, belleza y trascendencia" y tendrá diferentes sedes como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Basílica de la Sagrada Familia.
Además de la participación del presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, y el cardenal Lluís Martínez Sistach, intervendrán personalidades como el poeta Juan Manuel Bonet, el teólogo Santiago del Cura, la directora de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos, Micol Forti, el historiador del Arte Alessandro Zuccari, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el director de Teatro Lluís Pascual, el sociólogo Salvador Giner, el teólogo Francesc Torralba y el director de cine Albert Serra.