Los socios de Gobierno celebran la nueva ley del aborto pero llaman a reducir el IVA de productos de higiene femenina

Miembros del hemiciclo en una sesión de control
Miembros del hemiciclo en una sesión de control - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 17 mayo 2022 15:10

El PSOE defiende la postura de Hacienda de que esta medida no debe ir incluida en la norma

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos socios del Gobierno han celebrado este martes la aprobación, en el Consejo de Ministros, del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo que permite, entre otras medidas, el acceso al aborto de las menores a partir de 16 años sin permiso paterno. Sin embargo, han reclamado al Ejecutivo la bajada o eliminación del IVA a los productos de higiene femenina que, finalmente, no se ha incluido por falta de acuerdo con Hacienda.

Así, el portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha apuntado que estos productos no son "de lujo", sino necesarios para que las mujeres vivan con "dignidad"; mientras que la representante de CUP, Mireia Vehí, cree que los millones que costaría al año pagar ese IVA reducido se podrían sacar del dinero "de la corrupción", de "pegasus" o "de la deuda".

También la portavoz de EH Bildu en la Cámara baja, Mertxe Aizpurúa, cree que no es de recibo que se siga "haciendo negocio a costa de la salud de las mujeres".

Ante estas reclamaciones, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha llamado a respetar esta decisión de los "ministerios implicados" acerca de que la ley del aborto "no es la ley donde se debe incorporar este criterio". Aún así, ha recordado que el texto sigue una tramitación y que, en este proceso, se podrán negociar aspectos concretos".

Por su parte, el representante de Podemos, Pablo Echenique ha explicado que su formación seguirá "peleando" para conseguir esta medida "lo antes posible" y ha recordado que "hay un compromiso de tener este debate en los próximos Presupuestos Generales del Estado".

APOYO DE LOS SOCIOS EN EL CONGRESO

Aún así, los socios del Gobierno en el Parlamento han celebrado la aprobación de esta norma y se han mostrado favorables a apoyarla durante la tramitación,

En este sentido, Errejón, ha celebrado una norma que, a su juicio, "avanza en derechos" y recoge "una buena parte de las exigencias" del movimiento feminista. Preguntado sobre su opinión de que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres, Errejón ha apuntado que a esa edad "pueden casarse" o "firmar un contrato de trabajo", por lo que, a su juicio, debería también "poder decidir sobre su cuerpo".

Para Vehí, es una "buena noticia" que "se hable de salud menstrual" y que se impulse una norma que "regule la objeción de conciencia" para que la mujer pueda acceder al aborto en centros públicos. También ha puesto en valor que se hable de "educación sexual" y, no solo para que los jóvenes hablen sobre "prácticas sexuales sin riesgo", sino "para que la masculinidad y los hombres se responsabilicen" de "todo lo que conllevan las relaciones sexuales y sexo-afectivas".

Del mismo modo, Aizpurúa ha valorado "la vuelta del derecho a decidir de las mujeres de más de 16 años" y el hecho de que se esté hablando y "no sea tabú" la salud menstrual y que "los dolores discapacitantes existen".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que el tiempo "desmontará" el "ruido" que se está formando alrededor de este texto y se ha mostrado a favor de los argumentos que señalan que si los hombres tuvieran la regla, una iniciativa como las bajas laborales por este motivo "ya estarían aprobadas hace años".

"Las mujeres sufrimos mucho dolor con la menstruación", ha apuntado la portavoz de PDeCAT, Miriam Noguera, quien se ha referido a quienes cuestionan que ese dolor se pueda medir. "A mi que un médico me diga que no, yo lo sufro, yo lo sé", ha declarado.

PNV Y VOX PENDIENTES DEL TEXTO

El PNV, por su parte, se ha mostrado a favor de volver al modelo en el que se permite abortar a las menores a partir de los 16 años sin permiso paterno, como hicieron en su día, pero considera que el Gobierno debería haberse "limitado a este punto" en su reforma "y no introducir otros asuntos en la ley". Aún así, su portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que no conocen todos los detalles del anteproyecto y, por lo tanto, el partido vasco se irá "posicionando poco a poco" en estos temas.

También está a la espera del texto Vox, según ha apuntado su portavoz en la Cámara baja, Ivan Espinosa de los Monteros. Aún así, ha criticado la parte de la norma relativa al aborto que, a su juicio, "constata el desprecio de la izquierda por la vida humana". A su juicio, este es "un paso más" para que "el aborto se convierta en una anticonceptivo más".

También ha criticado las bajas por reglas dolorosas argumentando que la mayoría de los que forman el Gobierno "no han creado un puesto de trabajo" nunca y que "desconocen" que en la actualidad "cualquier mujer en una situación de incapacitación por dolor", sea cual sea el origen de este , "puede adquirir una baja".

Por el contrario, ha lamentado que no se haya aceptado lo "más sensato" que, a su juicio, se incluía en esta ley que era la bajada del IVA a los productos de higiene femenina que sí apoyan por considerarlos de "primera necesidad".

GESTACIÓN SUBROGADA

Finalmente, Ciudadanos ha explicado que "hoy en día no hay duda" de que la ley del aborto de plazos que hay en la actualidad es "plenamente constitucional" y está "arraigada en la sociedad". "Nadie lo entiende como delictivo, antimoral o antiético", ha apuntado su portavoz parlamentario en el Congreso, Edmundo Bal.

Además, los naranjas han señalado que en esta norma tienen una "línea roja infranqueable" que es "la criminalización" que, a su juicio, se hace de la gestación subrogada. Bal ha explicado que su formación "no va a admitir" que una persona que haya recurrido a esta práctica en un país en el que esta es legal, regrese a España "como un criminal" y ha advertido de la necesidad de aplicar el interés superior del menor.

Otra de las medidas que más visibilidad han tenido de este texto es la bajada o eliminación del IVA a los productos de higiene femenina (actualmente gravados con el 10%) y la falta de acuerdo entre los socios de Gobierno --Hacienda se ha opuesto-- para materializarlo.

Leer más acerca de: