Sol Meliá e Intermón Oxfam promoverán conjuntamente el consumo de productos de comercio justo

Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:42

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena Sol Meliá y la ONG Intermón Oxfam firmaron hoy en Barcelona un acuerdo de colaboración para poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas para promover el consumo de productos de comercio justo y llevar a cabo acciones humanitarias.

El comercio de este tipo de productos garantiza que se ha producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo, que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, deja un margen para la inversión en proyectos de la comunidad de los productores, como puede ser la construcción de escuelas y hospitales o de centros de formación profesional.

Actualmente es posible certificar productos como el café, el cacao, el azúcar, el té, la miel, las flores, el arroz, balones de deporte, especies, algodón, fruta fresca, frutos secos, bananas, vino o zumos de fruta.

El acuerdo fue rubricado por la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, y el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, en un acto celebrado en el hotel Meliá Barcelona, establecimiento que ha colaborado con anterioridad con Intermón Oxfam a través de la donación del 10 por ciento de la recaudación de las cenas de Navidad organizadas en 2008.

Según los términos del convenio, Sol Meliá colaborará con la ONG a través de la adquisición de productos de comercio justo para sus establecimientos, así como la sensibilización de esta actividad entre sus clientes.

Por otro lado, ambas entidades acordaron aunar los esfuerzos que ya realizan por separado en el ámbito de atención a personas en situaciones de catástrofe, iniciando una colaboración en aquellos países en los que la hotelera se encuentra presente y donde la ONG atienda emergencias de acción humanitaria.

El desarrollo de estas líneas de actuación será evaluado por el grupo de trabajo, seguimiento y ejecución que han creado Sol Meliá e Intermón Oxfam en virtud de este acuerdo, y que se reunirá, al menos, cada tres meses.