Sólo un 29% de los proyectos de ONG para el Desarrollo tiene como destino África, según la CONGDE

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:33

El 71% del personal de estas organizaciones es mujer pero un porcentaje mínimo ocupa cargos directivos, según informe

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE), Pilar Orenes reconoció hoy, durante la presentación del informe 2005 sobre el sector, que "África sigue siendo el continente olvidado y que el gran reto de las organizaciones para el desarrollo es apostar por el desarrollo de ese continente". Datos del Informe 2005 de la CONGDE, presentado hoy, señalan que de los 5.293.950 proyectos que llevan adelante 85 organizaciones adheridas a la coordinadora, un 29% tiene por destino África, mientras que el 56% de los proyectos se realiza en América Latina, siendo Perú, El Salvador y Bolivia, los países más beneficiados.

Con el objetivo de dotar de mayor transparencia a las aportaciones y gestión de fondos de estas organizaciones, la Coordinadora revela en su informe que estas organizaciones dispusieron de 978 millones de euros a lo largo de 2004, de los cuales casi 1.600.000 euros procedieron de aportes de socios. En cuanto a la procedencia de los fondos, el informe detalla que un 52% provenía del sector privado y un 48% de fondos públicos. En comparación con años anteriores, la CONGDE registró un incremento del 26% en las aportaciones privadas frente a una disminución del 2% de los fondos públicos.

El anterior vicepresidente de la Coordinadora, Carlos Mataix destacó este crecimiento al manifestar que se debe, en parte, a "una mayor conciencia de las empresas en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en la importancia de tranformarse en actores principales, no sólo en temas económicos, sino también de desarrollo". Sin embargo -reconoció- "aún existen empresas que lo hacen porque tiene que justificar una detemrinada actividad social y porque quieren obtener réditos en términos de imagen".

LAS MUJERES SON MAYORÍA EN LAS ONGD

El informe 2005 de la CONGDE que profundiza en los recursos humanos de estas entidades, revela que el personal contratado femenino alcanza un 71% de los asalariados del sector en el país. Sin embargo, pese a que 3 de cada 4 trabajadores de estas organizaciones son mujeres, un número mínimo ocupa altos cargos directivos, lo que revela -según señaló Carlos Mataix, de la Coordinadora- "un fenómeno que se da en la sociedad en su conjunto".

Mataix destacó que, a diferencia de lo que sucede en las sedes españolas de las ONG para el Desarrollo (ONGD), en las organizaciones que desarrollan sus proyectos en el exterior (fundamentalmente en América del Sur y África) es muy pareja la presencia de varones y mujeres en puestos, tanto directivos como de responsabilidad menor, lo que, en su opinión, "refleja un cambio de tendencia que se verá en España en el futuro"

Otro dato respecto de los recursos humanos de las ONGD -que surge de la información proporcionada por 71 entidades integradas a la Coordinadora- señala que un 87% del personal es menor de 45 años y que más del 60% tiene una alta cualificación (licenciatura, diplomatura y doctorado). Sin embargo -destacó Pilar Orenes- "contrariamente a lo que comúnmente cree la gente, la remuneración de este personal altamente capacitado dista mucho de ser similar al que perciben trabajadores con igual cualificación en empresas privadas".

Según el informe, la remuneración promedio de los trabajadores de ONGD ronda los 1.000 y 2.000 euros mensuales. Según comentó Orenes, el nivel de los salarios está limitado, sobre todo en los proyectos que reciben financiación de fondos públicos. También llama la atención un dato que refleja el carácter temporal de los contratos en este tipo de organizaciones y que -según señala Orenes- está estrictamente relacionado con "la temporalidad de los proyectos". Así de los 7.000 trabajadores de ONGD, un 39% está sujeto a un contrato temporal y un 23% en españa y un 51% en el extranjero, tienen una antiguedad de entre 1 y 3 años.