Sólo el 66 por ciento de los alumnos españoles completa el bachillerato

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:30


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La proporción de estudiantes que actualmente completan las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio en relación con su grupo de edad se sitúa en España en el 66 por ciento, frente al 81% de media de la OCDE, según el informe 'Panorama de la educación 2006. Indicadores de la OCDE', presentado hoy por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Estas cifras son ligeramente peores que las del último informe.

No obstante, en los programas de orientación académica general (equivalentes al bachillerato español), la tasa española es del 45%, frente al 47% de la OCDE, según los datos de las últimas generaciones. Mientras que en los programas de orientación profesional la tasa es más baja, del 25% frente al 44% de la OCDE.

En el capítulo de logros educativos de la población adulta, en 2004 el 45 por ciento de la población española entre 25 y 64 años había terminado la educación secundaria superior, frente al 67 por ciento de la media de la OCDE. Por edades, los porcentajes son del 61 por ciento entre los 25 a 34 años (77% en la OCDE); el 50 por ciento entre lo 35 y 44 años (71% OCDE); el 36 por ciento entre los 45 y 54 años (64% OCDE); y el 21 por ciento entre los 55 y 64 años (53% OCDE).

SALARIO PROFESORES

Por otro lado, el salario de los profesores españoles es un 25 por ciento superior al de la media de los países de la OCDE en los primeros años de docencia, según el informe. No obstante, el poder adquisitivo de los salarios percibidos por los profesores españoles ha descendido entre 1996 y 2004 (último año con datos en el informe). En el caso de los profesores de primaria el descenso es del tres por ciento y en los de secundaria del un 5 por ciento. Además, para alcanzar el salario máximo en España un profesor necesita 39 años, mientras que la media de la OCDE es de 24 años, lo que supone que tienen "menos incentivos salariales", apuntó Tiana en rueda de prensa.

En España las tres cuartas partes del gasto educativo va destinado a los salarios de los profesores de primaria y secundaria, mientras que en la OCDE es del 63,6 por ciento. En educación terciaria, los porcentajes son del 58,5 por ciento en España y del 43 por ciento en la media de la OCDE.

Los profesores de primaria tienen más horas de clase que la media de la OCDE con 880 horas anuales, frente a 805 de la OCDE. Sin embargo, en secundaria obligatoria en España los profesores tienen 581 horas anuales, frente a 704 de la OCDE. No obstante, las horas totales de trabajo y el número de días trabajados al año es en España similar a los de la OCDE.

En cuanto a los alumnos, la media por clase en los centros públicos españoles es más baja que en la OCDE con 19,3 frente a 21,5 en el caso de la enseñanza primaria. Por el contrario, en los centros privados hay más alumnos que en la media de la OCDE con 24,3 alumnos en primaria frente a 20,3 en la OCDE.

En secundaria, los centros públicos tienen 24 alumnos por clase en España, frente a los 23,8 de media de la OCDE. En los colegios privados españoles hay 26,9 alumnos en secundaria, mientras que la media de la OCDE es de 22,8 alumnos.

ALUMNOS POR PROFESOR

El ratio de alumnos por profesor en España es inferior a la media de la OCDE en todos los niveles educativos. Así, en infantil hay 13,9 alumnos por profesor (14,8 en la OCDE); en primaria hay 14,3 alumnos (16,9 en la OCDE); y en secundaria hay 10,8 (13,3 en la OCDE).

Respecto a las horas de clase obligatorias, los alumnos de 7 y 8 años reciben en España 792 horas al año (758 horas de media de la OCDE); los de 9 a 11 años tienen 792 horas (808 en la OCDE); y los de 12 a 14 años reciben 956 horas (894 horas).

En cuanto al gasto en educación, entre 1995 y 2003 el gasto público en educación respecto del Producto Interior Bruto (PIB) descendió, pasando del 4,6 por ciento al 4,3 por ciento.

MÁS TITULADAS QUE TITULADOS

Además, la proporción de mujeres entre 25 y 34 años con titulación de bachillerato o FP de grado medio supera en 17 puntos a la de los varones, mientras que en la OCDE la diferencia es de 9 puntos.

Finalmente, el paro entre los varones españoles que sólo tienen estudios primarios es del 8,7 por ciento, casi el doble que los que sólo tienen estudios medios o superiores (4,9 y 5,3%). En el caso de las mujeres los porcentajes se mantienen en función de los estudios, pero la tasa de paro duplica a la de los varones.