Somos Conexión cree que los móviles y la Inteligencia Artificial en las aulas son "más un obstáculo que un beneficio"

Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía.
Archivo - Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 13:10

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Somos Conexión, cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro, considera que los móviles y la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas de los centros educativos son "más un obstáculo que un beneficio".

   En un comunicado, la entidad ha advertido de que "el uso abusivo de la tecnología tiene un efecto negativo en la atención del alumnado, además de muchos otros efectos en el desarrollo físico, social, neuronal de los niños y adolescentes", e insta a garantizar sus derechos desde "una mirada holística".

   En este sentido, la psicóloga social y socia fundadora de Somos Conexión, Merc Botella, ha afirmado que "la falta de control y la ausencia de pautas claras de su uso convierten a lo que podría ser una herramienta valiosa en una distracción para muchos estudiantes, sobre todo en el periodo de educación secundaria".

   Asimismo, Botella aboga por una protección integral para los niños y jóvenes, de manera que disfruten de los beneficios de lo digital sin exponerlos a sus potenciales riesgos. "Si bien limitar su uso en el entorno educativo puede ser un enfoque válido para mejorar la concentración y el aprendizaje, es fundamental abordar la cuestión desde una perspectiva más amplia", ha añadido.

   La cooperativa ha recordado que promueve la alfabetización digital distinguiendo entre diferentes segmentos de edad: entre 0 y 3 años, sin pantallas; entre los 4 y los 6 años, se podría usar un dispositivo un máximo de 30 minutos al día; de los 7 a los 12 años, pasar progresivamente a un máximo de 2 horas al día; de los 12 hasta los 16 años, un uso máximo de 20 horas a la semana.

   "La tecnología debe estar al servicio del desarrollo integral de la infancia", ha concluido Botella, que incide en la importancia de "adoptar una mirada holística hacia los derechos de la infancia en la era digital, implicando a familias, profesorado, instituciones y al conjunto de la sociedad".

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