Estos son los platos y postres típicos de Navidad en las distintas comunidades autónomas

Platos y postres navideños por Comunidad Autónoma.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 15:34

MADRID, 14 Dic. (EDIZIONES) -

La comida adquiere una dimensión especial en Navidad. Entre las muchas tradiciones que rodean a estas fechas, el sentarse a comer o cenar unos menús especiales es, sin duda, una de las más esperadas.

La diversidad cultural de España permite que las mesas navideñas guarden grandes diferencias según la Comunidad Autónoma o región. Más allá de algunos productos indispensables como el turrón o los polvorones, nuestros platos y postres reflejan un repertorio tan variado como sugerente. Así es como se disfruta gastronómicamente de la Navidad en nuestras distintas Comunidades Autónomas.

PLATOS NAVIDEÑOS DE ANDALUCÍA

Los menús andaluces están marcados por su grandísima variedad de productos y materias primas. Desde el marisco y el pescado de las regiones costeras hasta las carnes de cerdo y de toro del interior, los platos varían en cada casa, pero no faltan entre los entrantes las aceitunas aliñadas o el jamón de Jabugo.

Los postres andaluces tienen como principales protagonistas los pestiños y los polvorones.

PLATOS NAVIDEÑOS DE ARAGÓN

Los aragoneses emplean tradicionalmente en sus menús el cardo con bechamel y su famoso ternasco de cordero asado. También es frecuente encontrarse con platos como el bacalao ajoarriero o el capón en las mesas navideñas aragonesas.

Los aragoneses presentan una amplísima variedad de postres locales. Entre los más conocidos están los 'empanaícos' de cabello de ángel, los barquillos de Teruel o los dobladillos de Huesca.

PLATOS NAVIDEÑOS DE ASTURIAS

El Principado puede presumir de un recetario que combina lo mejor del mar y de la tierra. Así, las tradicionales 'fabes' aparecen en el menú navideño junto a los tortos de maíz, el cabrito a la sidra, la crema de nécoras u otros platos de marisco.

Pero los asturianos son especialistas en los postres navideños. No pueden faltar las 'casadielles o el 'escaldao'.

PLATOS TÍPICOS DE BALEARES

En las islas es frecuente arrancar las comidas navideñas con sopas, para a continuación ofrecer variados platos que pasan por las paellas, el hígado encebollado o la 'coca de recapte', que incluye las butifarras entre sus ingredientes.

Los postres baleares también presentan gran variedad. Uno de los más conocidos es el 'cuscussó', especialmente en Menorca.

PLATOS NAVIDEÑOS DE CANARIAS

En el archipiélago predominan los ingredientes típicos para la elaboración de platos tradicionales como el sancocho o las papas arrugadas con mojo picón.

Los postres en las islas están protagonizados, además de por las frutas típicas, por el gofio.

PLATOS NAVIDEÑOS DE CANTABRIA

Los cántabros incluyen entre sus recetas más famosas a los caracoles a la montañesa, que combina estos moluscos con un guiso de jamón y chorizo. Los pescados también forman parte del menú típico: bocarte, dorada, lubina, besugo...

En Cantabria son especialmente reconocibles los hojaldres de Torrelavega entre sus postres navideños típicos.

PLATOS NAVIDEÑOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Las migas o las sopas de ajo son algunos de los platos manchegos más populares empleados como entrante en las comidas navideñas. Las carnes, especialmente de cerdo, son el segundo plato habitual.

En Castilla-La Mancha existe un postre universal: los mazapanes de Toledo, presentes en buena parte de las bandejas de dulces navideños españolas.

PLATOS NAVIDEÑOS DE CASTILLA Y LEÓN

La gran calidad de las carnes de esta Comunidad Autónoma las convierte en un clásico navideño. Los castellanoleoneses disfrutan de asados de cochinillo, cordero o incluso de capón relleno, todo ello sin renunciar a los ibéricos.

Castilla y León cuenta con una amplia tradición de postres navideños, situándose entre los más universales las yemas de Ávila y los mantecados de Soria.

PLATOS NAVIDEÑOS DE CATALUÑA

La tradición gastronómica catalana recoge por encima de todo un menú completo formado en primer lugar por la 'escudella', una sopa de 'galets' o caracoles de pasta rellenos. A continuación, se sirve un cocido de carne y legumbres hechos con el caldo posteriormente empleado para hacer la 'escudella', que recibe el nombre de 'carn d'olla'.

En Cataluña también es tradicional emplear las sobras de Navidad para elaborar canelones que se degustan en San Esteban, el 26 de diciembre. Los postres catalanes están compuestos por turrones o 'neules'.

PLATOS NAVIDEÑOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Además del universal turrón, en la Comunidad Valenciana destaca por encima de todo la sopa de puchero con pelotas de carne. Este plato incluye una gran variedad de verduras típicas de la zona y carne magra de cerdo y ternera.

Por supuesto el turrón de numerosas localidades de esta comunidad es un clásico indispensable en las mesas navideñas de toda España.

PLATOS NAVIDEÑOS DE EXTREMADURA

El cerdo extremeño es probablemente de los mejores que uno puede comprar y degustar en España, de ahí que su presencia en las mesas navideñas de esta comunidad sea muy frecuente. No obstante, los menús también incluyen otros platos como el pavo trufado.

En cuanto a postres, las mandarinas gratinadas o los pestiños son algunos de los dulces más consumidos en Extremadura durante estas fechas.

PLATOS NAVIDEÑOS DE GALICIA

A nadie se le escapa que en la tierra del marisco, los llamados frutos del mar protagonizan buena parte de los menús gallegos tradicionales de estas fechas, ya sean almejas, pulpo, cigalas, centollo, vieiras, percebes o bogavantes. Su variedad los convierte en adaptables a muchos paladares y bolsillos.

Además, el bacalao, principalmente cocido con coliflor, o el capón relleno son otros dos de los más consolidados platos. En cuanto a postres, las filloas y el roscón de Reyes son algunos de los más demandados.

PLATOS NAVIDEÑOS DE LA RIOJA

De esta Comunidad Autónoma procede uno de los vinos más extendidos de nuestros país y un clásico en todas las comidas navideñas españolas. No obstante, la tradición gastronómica riojana por Navidad cuenta con el cardo como producto estrella, servidos habitualmente con almendras.

El besugo o el cochinillo también son típicos de la Navidad en La Rioja. Para endulzar la comida, en esta comunidad se recurre con frecuencia a los mazapanes de Soto.

PLATOS NAVIDEÑOS DE MADRID

La Comunidad de Madrid se ha acostumbrado a incorporar a sus menús ingredientes típicos de otras regiones, como el marisco, el besugo o la carne castellana. Sin embargo, la tradición madrileña queda plasmada en la guarnición de sus asados, con ingredientes como la lombarda, la escarola o la granada entre los más conocidos.

Los postres madrileños típicos incluyen castañas o almendras, además del famoso roscón de Reyes.

PLATOS NAVIDEÑOS DE MURCIA

La Región de Murcia basa su recetario en los productos de su huerta, como las judías con jamón, que se combinan con patatas asadas, marisco o potajes.

Pero los murcianos centran su tradición gastronómica navideña en los postres. Durante todo el Adviento, existe la costumbre de hacer un acopio de dulces. Sobresalen por encima de todos ellos las tortas.

PLATOS NAVIDEÑOS DE NAVARRA

Una región productora de espárragos de gran calidad como es Navarra no olvida su materia prima en sus menús navideños. Los espárragos navarros son frecuentemente servidos como entrantes, mientras el bacalao o las chuletas son los platos principales más populares.

Los quesos autóctonos también aportan un valor añadido a las mesas navarras, mientras los postres típicos están caracterizados por las almendras garrapiñadas o la fruta escarchada.

PLATOS NAVIDEÑOS DEL PAÍS VASCO

El besugo y sobre todo la merluza son los pescados protagonistas de los platos navideños vascos. Esta última presenta una amplísima variedad de salsas y guarniciones, aunque una de las más populares es la merluza a la koskera.

El recetario navideño del País Vasco también se completa con otros productos del mar como el marisco o las angulas. Entre los postres más tradicionales está la 'intxaursalsa', una crema de nueces.