27 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/01/2016 9:12:41 CET

Estas son las zonas de España que más terremotos han registrado desde 1373

MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES) -  

El terremoto de magnitud 6,3 que ha sacudido en la madrugada de este lunes la ciudad de Melilla y varios puntos de Andalucía no es un hecho aislado. Desde 1373, más de 100.000 terremotos se han registrado en la zona de la Península Ibérica y alrededores.

Este mapa recoge cada uno de los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su base de datos histórica. Puedes usar la lupa para ver los terremotos que han tenido lugar cerca de un municipio concreto.

Como se observa, la mayor actividad sísmica se centra en la parte sur de la Península, especialmente en el sureste. Concretamente,  Málaga, Almería, Granada, Murcia y Alicante, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la Red Sísmica Nacional, José Manuel Martínez Solares. A estas zonas le siguen Pirineos y Galicia. El interior de la Península es la zona con menos terremotos, de acuerdo a los registos históricos.

Los mayores terremotos ocurridos en España han tenido lugar en la costa. Es el caso del terremoto de Cabo de San Vicente ocurrido en noviembre de 1755 que tuvo una magnitud de 8.5 y es el sismo con mayor intensidad registrado en la Península Ibérica. Produjo un tsunami de casi 15 metros de altura, afectó a Europa occidental y norte de África, y dejó a su paso alrededor de 15.000 muertos.

Le sigue en intensidad el terremoto de Cataluña del 2 de febrero de 1428, que destruyó la ciudad de Queralbs y ha sido catalogado como un 'destructor' por los daños causados, con alrededor de 800 personas muertas.

Otro 'destructor' fue el causante de la tragedia de Torrevieja y Guardamar en 1829, el que dejó gravemente dañada la población de Arenas del Rey (Granada) en 1884 y el que derribó las localidades valencianas de Montesa, Sellent y Estubeny en 1748.

Esta línea de tiempo repasa los peores terremotos registrados en España:

Este tipo de terremotos, sin embargo, son "excepcionales". Los terremotos más comunes son aquellos con magnitudes inferiores --de 2 a 2,9--, la frecuencia media de estos sismos es de 760 terremotos por año.

El terremoto de magnitud 6,3 de la madrugada de este lunes con epicentro entre Melilla y Alhucemas ha provocado daños materiales y el desalojo en la Ciudad Autónoma por posibles réplicas, registrándose hasta ahora algunas de magnitud de hasta 4,5. 

En la misma zona de Alhucemas se registró en 2004 un terremoto de "consecuencias superiores" con daños "grandes" y varios muertos y una década antes, en 1994 también hubo un movimiento sísmico significativo en la zona, según ha recordado Martínez Solares. 

El temblor se debe a la convergencia entre la placa euroasiática y la placa africana porque "África y Europa se están acercando a razón de un milímetro al año". Martínez Solares ha apuntado que no es una velocidad muy elevada, ya que, por ejemplo, Chile y el Pacífico se "juntan" diez centímetros cada año.