Sorteo De Navidad
LAE
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 0:55


MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -

Los niños de San Ildefonso se reunían este martes en el Palacio de Congresos de Madrid para hacer el último ensayo general. Los dos bombos, uno para premios y otro para números, ya se habían instalado. Todo estaba preparado para el 22 de diciembre, el día del Sorteo de Navidad, el día de la ilusión, que este año trae consigo 2.520 millones de euros en 25 millones y medio de premios, entre ellos, el 'Gordo' más gordo de la historia: 400.000 euros al décimo.

La organización ultimaba los detalles entre el martes y el miércoles: ensayo general, colocación de bombos, exposición de los números que participan para que pudieran ser examinados... Como cada año, todo se controlaba para que, cuando se abriesen las puertas del Palacio de Congresos, a las 08.00 horas del día de la ilusión, todo fuera perfecto.

Sin embargo, esta vez algo era distinto: la cantidad que se iba a repartir. El Sorteo de Navidad trae consigo 2.520 millones de euros en 25 millones y medio de premios, entre ellos, el 'Gordo' más gordo de la historia: 400.000 euros al décimo. No obstante, al mismo tiempo, disminuye la probabilidad de conseguirlos, porque hay 15.000 números más.

Lo dicen los expertos, entre ellos, Miguel Córdoba Bueno, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo. Esta vez hay un 85 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta y un 5,3 por ciento de ganar algo. Esta última cifra contrasta con la de 2010, que era unas décimas superior (5,3 por ciento).

Esos hechos no parecen haber desanimado a los compradores. El portal de venta de lotería por Internet Ventura24 afirma que la cuantía de los premios y las dimensiones a las que llega la crisis económica han disparado las ventas. Loterías y Apuestas del Estado (LAE) estima que cada español ha gastado alrededor de 71 euros, de acuerdo con la cifra de consignación por habitante.

Los pronósticos apuntan a que los riojanos han gastado más que nadie, con una media de 106,31 euros. Les siguen los ciudadanos de Castilla y León (102 euros), Asturias (96,4 euros), Aragón (91 euros), Madrid (85,8 euros), País Vasco (85,2 euros), Comunidad Valenciana (80,2 euros), Cantabria (76,6 euros), Castilla La Mancha (74,1 euros), Murcia (72,4 euros) y Cataluña (70,1 euros).

En principio, los que menos han invertido son los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (16,9 euros) y Ceuta (17,1 euros). LAE estima que les siguen las personas procedentes de Baleares (40,5 euros), Canarias (42,5 euros), Andalucía (49 euros), Extremadura (56,7 euros), Navarra (57,9 euros) y Galicia (70 euros).

Su suerte estará en manos de 40 niños de entre 8 y 14 años que llevan ensayando desde octubre. Para su selección se tuvo en cuenta el timbre de voz, la pronunciación, la lectura de números y el manejo de las bolas, que es lo que más les asusta: "Son pequeñas y se resbalan", dijo la pequeña Camila a Europa Press.

La gran ilusión de los elegidos es cantar el 'Gordo', como explicó el ecuatoriano de 10 años Johann Sebastián: "Siempre me imagino ese momento, cuando cante los 4 millones de euros, intentando contener la alegría". La familia y los amigos les desean "suerte", que lo hagan "lo mejor posible" y que no se preocupen, "porque va a salir bien", agregó Camila.

El Sorteo que cambiará las vidas de muchas personas llegará en un día soleado, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el los Pirineos occidentales y vientos fuertes en el Nordeste de la Península y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

SUPERSTICIONES Y RITOS

La compra de décimos viene acompañada de todo tipo de supersticiones y ritos para atraer a la suerte. De hecho, el 62 por ciento de quienes adquieren Lotería lo admite sin reservas, según un estudio de Ventura24. "Aunque el hecho de que nos toque sea algo que depende plenamente del azar, las costumbres y creencias pueden servir a muchos para sentir la suerte más cerca", afirmó Zurine Sáez de Viteri, directora de marketing del portal.

Entre los números más buscados están los días de la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) o el día en el que ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada. A ellos se suma el número que se corresponde con la fecha del inicio del Movimiento 15M (15511) y acontecimientos sociales, como la boda de la Duquesa de Alba.

El deporte también ha entrado en esta selección; por ejemplo, a través de la fecha en la que Alberto Contador ganó el Giro de Italia (18911), aquélla en la que España ganó el Eurobasket (18911) o el día en el que Nico Terol se proclamó campeón del mundo de 125cc (61111). "La gente relaciona las tragedias y las alegrías sucedidas con algo positivo y se agarra a ellas con la esperanza de que le traigan suerte", afirmó Sáez de Viteri.

Las muertes también son el talismán de algunos compradores. Muchos ciudadanos se han inclinado por las fechas de los fallecimientos de personajes como Steve Jobs (61011), cofundador de Apple, de la cantante Amy Winehouse (23611), de Osama Bin Laden (01511) o del dirigente libio Muamar Gadafi. En el lado opuesto, también ha habido homenajes al nacimiento del hijo de Penélope Cruz y Javier Bardem (22111) o la de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni (18101).

Lo cierto es que todos los números tienen la misma posibilidad de salir, pero la Historia confirma que ha habido 32 años en los que los 'Gordos' han acabado en 5. Le sigue la terminación 4 (27 ocasiones) y 6 (26 apariciones). Las terminaciones menos agraciadas han sido el 1 (ocho veces), el 2 (13 veces) y el 9 (16 años).