Actualizado 02/04/2012 01:38 CET

La Semana Santa Marinera de Valencia celebra el Lunes Santo con cinco procesiones

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa Marinera de Valencia celebra mañana el Lunes Santo con cinco procesiones y la apertura de una exposición temática titulada 'La Pasión a ras de suelo' en el polideportivo del Colegio Pureza de María, según ha informado la organización en un comunicado.

Los actos procesionales se desarrollarán por la tarde y una de las procesiones más destacadas es la que protagoniza el Santísimo Cristo de los Afligidos, al tratarse del patrón del Canyamelar. Su hermandad saldrá en procesión con esta imagen a las 20.30 horas desde la Plaza Iglesia del Rosario. El Cristo de los Afligidos será portado a pecho, bajo palio y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo.

Al finalizar la procesión, en la plaza Iglesia del Rosario se interpretará el motete 'Gloria a Dios en las alturas', conocido también como el 'Cant de la Carxofa', composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina. Desde hace varios años, la Hermandad la ha incorporado como colofón a la procesión del Lunes Santo. Después, en el interior del templo se cantarán los Gozos al Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la imagen.

En el Cabanyal, sobre las 20.15 horas, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y el Cristo Resucitado partirá en procesión con su imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas desde la Plaza Iglesia de los Ángeles. Estarán acompañados por el Cristo de Sant Bult del barrio de Xerea de Valencia, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia y la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de Paterna.

Mientras, en el Grao desde la Plaza Tribunal de las Aguas, saldrá en procesión la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, portando la imagen de Jesús atado en la Columna en el momento de la Flagelación.

PROCESIÓN CON FINES BENÉFICOS

Asimismo, por tercer año consecutivo, la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará la Procesión de la Solidaridad, cuya recaudación se destinará a la Casa de la Caridad de Valencia. Para ello, la Hermandad instala varias mesas en puntos cercanos a la Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y entregará el lazo azul de la solidaridad a cambio de un donativo.

Por último, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con sus imágenes titulares, el Paso de la Muerte de Jesús, presidida por el Cristo de la Buena Muerte, y Jesús Resucitado a las 20.30 horas desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael. Estarán acompañados por la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca.