El subdelegado del Gobierno dice que Canarias precisa de una policía con proyección internacional y no sólo autonómica

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:51

Batista asegura que "los isleños quieren que la Guardia Civil y la Policía Nacional se queden aquí" en la presentación de 24 agentes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, señaló que la situación especial de Canarias, como Región Ultraperiférica, turística y en un enclave tricontinental, precisa de cuerpos policiales con vínculos y proyección internacional y "no una fuerza de actuación local sin relaciones con el exterior".

Batista, en declaraciones a Europa Press, aseguró que no quiere pronunciarse sobre la Policía Autonómica, pero cree que "en un momento en el que la globalización exige una mayor estrategia y vínculos con el exterior para dar respuesta a la demanda de la población, Canarias necesita cuerpos con proyección y vínculos internacionales. No podemos olvidar que Canarias llega gente de otros territorios y hay que contar con recursos", precisó.

El subdelegado del Gobierno de Canarias hizo estas declaraciones al término de la presentación de 24 nuevos agentes de la Guardia Civil. En su discurso de bienvenida, Batista no pudo evitar referirse a la 'opinión' de los canarios sobre su presencia en el territorio.

"El pueblo canario quiere a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y quiere que se queden aquí", precisó el representante del Ejecutivo español en el Archipiélago.

José Antonio Batista expuso que con las 24 nuevas incorporaciones --15 de ellos son canarios-- "el catálogo de puestos de trabajo de la Comandancia de la provincia de Tenerife queda cubierto en el 89 por ciento; suponiendo el 97,55 por ciento en lo que respecta al empleo de Guardia Civil destinado en Unidades de Seguridad Ciudadana, pues en estos momentos, de los 940 efectivos que hay en el catálogo de la provincia, faltan por cubrir 33 plazas".

Los nuevos agentes que se incorporaran a los cuarteles de Los Llanos de Aridane (La Palma), La Gomera y Playa de Las Américas, Granadilla y Güímar (Tenerife). A juicio de Batista, este incremento de la plantilla obedece al interés del Gobierno de España "en mejorar y garantizar los servicios de seguridad" en el Archipiélago.

Batista celebró que la presencia de estos nuevos guardias de los que 18 se quedarán en Tenerife y se cubrirá, además, varios puestos de mando que cubrirá el Catálogo de Puestos de Mando. Aseguró que faltan por cubrir sólo 33 plazas y que se hará en breve. Precisó, por otro lado que la ocupación de agentes de Tráficos está en 82,1 por ciento, pero que se espera que en breve se cubra el 84 por ciento y al alcanzar los 190 guardias.

Por último, el subdelegado de Gobierno dio la bienvenida a los agentes y les deseó suerte en su trabajo de manera personal.