CAMBADOS (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, confirmó hoy que "se están tomando las medidas preventivas adecuadas con los medios necesarios" ante el macrobotellón que se prevé para este fin de semana en la Plaza de la Estrella en Vigo, y que está siendo convocado a través de Internet.
Según explicó, "desde ayer el comisario jefe del Cuerpo Nacional de la Policía de Vigo y de la Policía Local están en contacto para dimensionar el acontecimiento y tomar medidas preventivas adecuadas con los medios necesarios, para así evitar en todo momento y en la medida de lo posible, que se produzcan altercados u agresiones".
Así, concretó que en los entornos de la zona en la que se prevé la celebración de este encuentro "se evitará que se produzca el trapicheo, y se hará un control sobre la venta de alcohol a menores, así como protección del patrimonio público". En esta línea, invitó a la Policía Autonómica "a que se preocupe de proteger el edificio de servicios múltiples de la Xunta" situado en la misma zona.
Fernández Álvarez hizo una llamada "a la sensatez y prudencia de familias y jóvenes" y añadió "si los que a diario hacen botellón, si lo pueden aplazar que lo aplacen" comentando, además, que hace "una llamada a la tranquilidad y espero que todo se desarrolle con normalidad".
EN CAMBADOS
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra realizó estas declaraciones al término de la Junta Local de Seguridad de Cambados, localidad que en las últimas semanas ha registrado varios problemas relacionados con la movida nocturna. El encuentro sirvió para constatar que la importante concentración de jóvenes durante las noches de movida, ha contribuido al aumento de las intervenciones policiales.
Según el balance de actuaciones del pasado año, presentando en este encuentro, "2005 en materia de seguridad no ha sido un buen año en Cambados, porque ha habido un repunte tanto en los delitos como en las faltas penales", según Fernández Álvarez. Así, la tasa de criminalidad se situó entre un 41-45 por mil habitantes, "unos 8 puntos por debajo de la media nacional, aunque sí está por encima de la media provincial, y por lo tanto, Cambados es una localidad que tiene una tasa de criminalidad que todos quisiéramos que fuese cero, pero que tampoco está en unos niveles especialmente preocupantes".
Como datos positivos, según Álvarez, "el porcentaje de esclarecimiento de delitos y faltas se ha situado en un 57,69% que es una tasa muy alta y que pone de manifiesto que el trabajo de la Policía Local y de la Guardia Civil es bueno". En cuanto a los detenidos aumentaron en 41 detenciones con respecto al 2004. En estos dos primeros meses del año el porcentaje de esclarecimiento de delitos y faltas está en un 90% y también se han registrado 20 detenidos.
Para el subdelegado, "el trabajo policial es bueno, pero se ve un cierto incremento de la delincuencia que vamos a tratar que no sólo no aumente si no que disminuya, siendo uno de los compromisos adquiridos por los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad en este encuentro".