Subdelegado de Soria advierte de que el descenso de la población y el envejecimiento "presentan un panorama inquietante"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:01

SORIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, expresó hoy su inquietud tras presentar los resultados de un estudio demográfico, basado en el padrón municipal en el periodo comprendido entre 1996-2005, que arroja como conclusiones principales el descenso progresivo de la población soriana autóctona, el mantenimiento demográfico en cifras constantes a causa de la inmigración, el envejecimiento de los sorianos y la concentración de la población en pocos núcleos.

Al respecto, Germán Andrés aseguró que este estudio, realizado por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, confirma "de forma inequívoca" que la provincia se mueve en unos parámetros "muy preocupantes", de manera que, según sus palabras, es necesario que todos, no sólo las instituciones, "actuemos para intentar dar la vuelta a estas cifras y a estos porcentajes".

El delegado del INE en Soria, Valentín Martínez, se refirió a la llegada de inmigrantes como uno de los datos importantes ya que en los últimos nueve años, según explicó, la población autóctona ha descendido en 5.742 habitantes mientras que los inmigrantes han aumentado en 5.667.

En cuanto al origen de los inmigrantes, el 26% procede de Ecuador y el 13,5% de Marruecos. A continuación, el país que más personas exporta a Soria es Bulgaria, con el 9,6%, seguido de Bolivia, con el 6,7%, de manera que la mayoría de los extranjeros procede de Marruecos y Ecuador.

Otro dato preocupante es la concentración de la población en determinados núcleos, de manera que, explicó Valentín Martínez, Soria cuenta con una población de 37.200 personas, seguida de Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Arcos de Jalón y Golmayo, por este orden.

Por el contrario, en determinadas comarcas de la provincia la densidad de población no supera el 4%, como por ejemplo 'El Valle', con 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado; la comarca de San Pedro, con una densidad de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado, o el campo de Gómara, que, según Martínez, "representa el caso más alarmante por el descenso registrado en los últimos años".

Por otro lado, el delegado del INE en Soria se refirió al envejecimiento de la población, un dato evidente al representar a la población por edades, de forma que, "la figura obtenida no se asemeja en absoluto a una pirámide". Valentín Martínez estimó que se trata de un dato preocupante ya que la consecuencia de este hecho es que el núcleo de población adulta "tiene que soportar un peso cada vez mayor representado por los mayores de 65 años".

Contenido patrocinado